viernes 30 de enero de 2015 - 12:01 AM

Leonidas Gómez irá por firmas a la Gobernación de Santander

El empresario saltó formalmente a la arena política y se convirtió en el primer precandidato independiente en formalizar su intención de buscar la Gobernación del departamento.

El gerente del complejo turístico Acuarela, Leonidas Gómez, quien en semanas pasadas se había anunciado sería el candidato del Polo Democrático a la Gobernación de Santander, dio a conocer que buscará avalar su aspiración a través de firmas.

La decisión de Gómez, quien es un reconocido empresario turístico de la región, se dio en razón a que quiere “lograr una candidatura en la que las personas no se identifiquen por un color sino por ideas”.

Sobre cómo aspira a competir en la contienda por el primer cargo del departamento, las maquinarias electorales, el comité con el que buscará recoger los apoyos necesarios para lanzarse y su propuesta para la región, el precandidato, quien es el primero en lanzarse a la arena política de octubre, habló con Vanguardia Liberal.

Su candidatura era cercana al Polo ¿Qué fue lo que pasó?

El Polo me proclamó como candidato y recibo con mucha simpatía ese gesto, pero lo cierto es que yo quiero ser el candidato de unidad,  no de un partido, sino de los santandereanos que están inconformes con la política tradicional del departamento. Quiero tener la libertad de jugar ese papel unitario y tener la libertad de ser un elemento integrador de la inconformidad ciudadana, yo creo que todos los indignados con lo que está sucediendo en Santander pueden sentirse identificados conmigo sin tenerse que pintar de determinado color.

¿La candidatura entonces va a ser por firmas?

Sí, voy a recaudar firmas, voy a salir a la calle a pedir el aval de los ciudadanos, voy a decirles a los ciudadanos que si todos ponen, todos ganan. La campaña electoral mía empieza con la recolección de firmas, si después de la inscripción hay partidos que me quieren avalar, bienvenidos sean, porque esa es la unidad, es en torno al sueño de que se puede gobernar decentemente y que se puede hacer de la honestidad el mejor negocio.

¿Por qué decide lanzarse a la arena política?

Era de un sector que predomina en el departamento y es que somos ajenos a la política, era del grupo de indiferentes que no participaban y que se la pasaba renegando, y con eso le dejaba el espacio abierto a los políticos tradicionales que vienen haciendo lo mismo de siempre. Tomé la decisión porque si no hay  nadie que se atreva a jugar ese papel, le vamos a dejar las puertas abiertas de par en par a los mismos de siempre para que se sigan robando el departamento y nos sigan gobernando mal.

¿Y cuál es la propuesta que usted hace?

Primero tengo que decir que la gente está esperando una persona en la que puedan creer, que no tenga rabo de paja, y eso es lo que yo les puedo ofrecer, no tengo trayectoria política, pero estoy seguro de que para gobernar no se necesita tener experiencia en ser político, sino criterio y carácter para tomar las decisiones que le convengan al departamento y ejecutarlas. También soy consciente de que me tengo que rodear de expertos y eso es lo que haré para sacar adelante al departamento. Yo no quiero un voto de opinión sino de participación, quiero recoger el sentimiento de las necesidades y las personas, elaborarlo y traducirlo en el gobierno. Un gobernador debe emprender propuestas inspiradoras y lo que yo quiero hacer es privilegiar lo social y proteger y potenciar el desarrollo productivo del departamento.

Su movimiento se denomina Dignidad Santandereana y representa a los indignados del departamento, ¿a usted qué es lo que más lo indigna?

Me indignan muchas cosas, pero lo que más me indigna es que se niegue el derecho al trabajo, porque se está desmantelando toda el área productiva del departamento. Nosotros éramos un departamento manufacturero con la industria del calzado, y hoy en día le abrieron las puertas al contrabando y a los TLC, cuando un gobernador podría ponerle freno a eso en un su territorio y eso no ha pasado. Me indigna que por decisiones netamente políticas se haya hecho una vía a Barrancabermeja en un terreno que no se puede y se vaya a perder la plata y me indigna cómo se han desmantelado los hospitales del departamento ante los ojos complacientes de los gobernantes que hemos tenido, así como que tras miles de millones de recursos invertidos en obras mediocres, aún no se tenga la solución para la ausencia de agua en Los Santos, además de muchas otras.

Usted aspira a competir en una campaña que va a estar empapada de maquinarias políticas; por un lado estarán los Aguilar y por el otro los liberales. ¿Cómo piensa hacerles contrapeso?

Hacer propuestas perfectamente realizables, soy una persona que todo lo que me he propuesto he tenido la suerte de poderlo materializar, siempre le he apostado a las cosas imposibles para volverlas posibles con fuerza de voluntad y dedicación. Mi campaña no va a ser de agravios ni de denuncias, no voy a poner espejos retrovisores, mi energía estará enfocada en todo lo que hay que proponerle al departamento. Quiero hacer una campaña propositiva, con ideas, que demuestre que se puede y se debe gobernar con honestidad, es más fácil hacer las cosas bien que las cosas mal. No podemos seguir chantajeando a las personas para lograr un voto, esa es una forma de envilecer a los pueblos.

El principal ‘Talón de Aquiles’ de los gobernantes termina siendo la financiación de su campaña, que se traduce en compromisos posteriores en el ejercicio del mandato ¿Cómo se financiará?

Con pequeñas donaciones voluntarias que no comprometan la honradez del gobernante, voy a salir adelante con eso.

¿Cuándo va a inscribir el movimiento?

En los próximos días, tengo en total 300 voluntarios espontáneos para recoger firmas, esto va a ser un tema de voluntarios, y todo lo que tengo que hacer es sacar fotocopias a las planillas, tengo sindicatos, asociaciones de pensionados, de mujeres cabeza de familia y empresarios que creen en este proyecto, voy a realizar una gira para lograr más apoyo en el departamento. Tengo que recoger 50 mil firmas pero iré por 80 mil para eliminar el margen de error.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad