viernes 18 de diciembre de 2009 - 3:34 AM

Ley de insolvencia económica pasa a firma del Presidente

En las sesiones extras del Congreso de la República fue aprobada la ley de insolvencia económica o de concordato unipersonal.


El objetivo de esa ley es permitir que los colombianos que se encuentran en deuda con el sector financiero o con el crédito hipotecario, lleguen a un acuerdo de pago sin que le sean embargados sus bienes y reciban la suspensión de los intereses de mora y la tasa de manejo de las tarjetas de crédito, entre otros gravámenes.

"El régimen de insolvencia regulado en la presente ley tiene por objeto permitirle al deudor persona natural no comerciante, acogerse a un procedimiento legal que le permita mediante un trámite de negociación de deudas en audiencia de conciliación extrajudicial celebrar un acuerdo de pago con sus acreedores y cumplir así con sus obligaciones pecuniarias pendientes sin importar su naturaleza, salvo las originadas en obligaciones alimentarias, ni los procesos ejecutivos correspondientes a las mismas".

De acuerdo con el congresista Roy Barreras, coautor de la iniciativa, esta ley protegerá a más de 4 millones de colombianos, a la vez que permitirá que 400.000 ciudadanos se salven del embargo y remate de sus bienes.

A su vez explicó que "al acuerdo de pago podrán llevarse no sólo las deudas con el sector financiero sino público, lo que incluye las deudas con la DIAN, servicios públicos y valorización, entre otros, pero para ello se necesita un acuerdo con por lo menos el 50% de los acreedores y el cumplimiento estricto del deudor de las nuevas condiciones de pago, porque de lo contrario se reactivan las medidas coactivas para proteger también a quienes han prestado el dinero".

Los interesados en acogerse a esta ley podrán hacer la solicitud de trámite de negociación de deudas ante un centro de conciliación, anexando un informe que indique las causas de su insolvencia y la propuesta para la negociación de deudas que debe ser clara, expresa, objetiva, de acuerdo a su estado patrimonial y con su pasado patrimonial y crediticio, al igual que la relación completa y actualizada de todos los acreedores, entre otros documentos.

Barreras enfatizó que con esta medida, "el sector bancario podrá recuperar con los acuerdos de pago cerca de un billón de pesos que hoy tienen perdidos en procesos moratorios de difícil recaudo".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad