Publicidad

Política
Miércoles 26 de octubre de 2022 - 12:00 PM

Ley de Paz: Cámara de Representantes aprobó el servicio social

La Cámara de Representantes aprobó la sustitución del servicio militar obligatorio por un servicio social, que el pasado lunes la Plenaria del Senado había eliminado de la Ley de Paz Total.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En una votación histórica de 116 votos a favor frente a 35 votos negativos, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó los artículos 10 y 11 de la Ley de Paz Total o prórroga a la Ley de Orden Público, los cuales buscan reemplazar el servicio militar obligatorio por un servicio social.

La decisión del pasado martes en la Cámara es contraria a la que tomó el pasado lunes el Senado de la República, cuando aprobó una proposición presentada por los congresistas de la oposición, el Centro Democrático, con la cual eliminaron estos artículos del marco normativo que el presidente Gustavo Petro espera implementar en el sometimiento para la paz.

En Senado se hundió la iniciativa con 40 votos a favor de eliminarla y 37 en contra. Es decir, a la bancada de gobierno le faltaron cuatro votos para poder ganarle a la oposición y dejar 'vivos' estos artículos que, posteriormente a la votación, causó revuelo en el mismo Gobierno Nacional debido a que esa era una de las principales apuestas de la Casa de Nariño.

Ahora con la decisión de la Cámara de Representantes estos artículos deberán pasar a una conciliación con el Senado.

Otro proyecto

Justamente el pasado martes, mientras la Cámara debatía la Ley de Paz Total, en el Senado se discutía un proyecto de ley del senador Humberto de la Calle y del representante Daniel Carvalho, el cual busca habilitar a los jóvenes para que puedan prestar, en diferentes funciones sociales, su servicio, pero para apoyar las necesidades que obliga la paz total que espera lograr el presidente Gustavo Petro en su gobierno.

En el articulado, según explicó el ponente De la Calle, el desmonte será gradual y se espera que al año 2030 se logre que la Fuerza Pública sea profesionalizada y así dar paso al servicio social para la paz.

La reforma fue defendida por la senadora petrista María José Pizarro, quien consideró que esta enmienda es un compromiso que se tiene con los jóvenes colombianos que vienen reclamando el desmonte del servicio militar obligatorio.

El senador liberal, Carlos Alejandro Chacón, pidió al gobierno destinar los recursos necesarios para que mejorar los ingresos a los soldados profesionales, además dijo que este cambio se de dar por medio de una reforma constitucional y no por una ley como la reforma a ley de orden público.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad