sábado 14 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Ley de pliegos tipo en la contratación estatal pasó a conciliación

Con una abrumadora mayoría fue aprobado en la Cámara de Representantes el proyecto que garantiza que los pliegos tipos de la contratación pública no sean hechos a la medida de los contratistas.
Escuchar este artículo

“El trabajo que hicimos nos permitió en últimas que ni el sastre sea a la medida del contratista, pero tampoco hecho desde Bogotá para evitar que cuando llegue a las regiones no le queda a nadie. Incluimos dos párrafos muy importantes de enfoque territorial, de fomento del empleo local, de garantizar que los pliegos tengan en cuenta esas realidades territoriales”, dijo la representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus.

Además: Un año después de la consulta, aún no hay leyes anticorrupción

En el texto también se incluyó que el Director de Colombia Compra Eficiente tenga que discutir al momento de construir esos pliegos con los alcaldes y los gobernadores, para tener en cuenta las realidades locales. También deberá mostrar al Congreso como se hará el proceso.

El proyecto de los pliegos tipo desarrolla el punto 3 de la Consulta Anticorrupción sobre contratación transparente.

‘Victorias para el país’

Por su parte el presidente, Iván Duque, aseguró que la reforma al Sistema General de Regalías y el proyecto para la implementación de los Pliegos Tipo en la contratación del país, aprobados esta semana por el Congreso de la República, representan dos victorias para el país.

Frente a la aprobación del proyecto de ley que establece la implementación de los Pliegos Tipo para la contratación del Estado, al cual solo le resta la conciliación en las plenarias de Senado y Cámara, Duque señaló que facilita “la transparencia y extiende esa figura a otros sectores de la contratación y que, claramente, es una forma de ponerle fin a los ‘pliegos sastre’ y a los ‘carruseles de únicos proponentes”.

Lea también: Elecciones locales se atraviesan en el avance de agenda legislativa

El jefe de Estado señaló que esta será una herramienta muy importante en la lucha contra la corrupción, que debe también tener un positivo impacto local, así como se convierte en “una de las banderas de la lucha contra la corrupción”.

Pese a haber sido aprobado en su último debate de Cámara, el texto de pliegos tipo para la contratación estatal deberá pasar a conciliación entre esta corporación y el Senado en sesiones extraordinarias, que se realizarán la próxima semana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad