viernes 21 de junio de 2019 - 12:00 AM

Ley que crea el Registro de deudores de cuotas alimentarias pasó a sanción

Si usted es de las personas que tienen por costumbre incumplir el pago de sus obligaciones alimentarias, muy pronto en virtud de una ley podría verse afectado si desea acceder a un cargo público o reclamar el derecho de un subsidio del Estado.

Además: Se hundió ley de cárcel para corruptos por falta de conciliación en el Congreso

Esa ley es la que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, Redam, o también conocida como el datacrédito de los morosos en estos temas, y en las misma serán incluidos los padres o madres y también para los hijos que no le estén cumpliendo con padres y abuelos ancianos a quienes se les haya declarado unas cuotas alimentarias.

La autora de la ley, la senadora del Partido de la U, Maritza Martínez, dice que será de muy fácil acceso, “basta con acudir al funcionario que conoció del proceso para la fijación de la cuota quien en un término de 5 días verificará el incumplimiento y ordenará el registro del deudor alimentario irresponsable. Solo con el pago podrán salir de este Registro”.

Son varias las sanciones que podría asumir quien incumpla ese compromiso del pago de las cuotas alimentarias, entre ellas que no podrá recibir ninguna clase de subsidio del Estado.

De la misma forma no podrá registrar negocios que versen sobre bienes sujetos a registro, como casas, carros, motos o lotes.

Igualmente no podrá salir del país ni será necesario contar con la autorización del padre o madre irresponsable para que el niño, la niña o el adolescente pueda viajar al exterior.

Se prevé además que cuando solicite un crédito, el banco o la entidad de financiamiento le descontará “por derecha” las cuotas que debe para que se le transfieran a los tutores.

Lea también: Congreso dijo no más asbesto en Colombia

Tampoco podrá posesionarse en cargos públicos o de elección popular, y en caso de que sea funcionario público, quedará inmediatamente suspendido del cargo.

La senadora además explicó que “también tenemos una gran noticia para todos aquellos hijos mayores de edad que nunca percibieron el apoyo económico de alguno de sus padres – y para aquellos padres, madres o tutores que se hicieron cargo de todos los gastos de crianza y educación”.

A pesar de ser mayores de edad, con esta Ley los hijos podrán solicitar el reconocimiento de manera retroactiva de todas las cuotas alimentarias que no les fueron pagadas.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad