martes 17 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Ley que prohíbe casa por cárcel para los corruptos no pudo ser votada

Escuchar este artículo

Tan solo hasta la próxima semana las Comisiones Primeras de Senado y Cámara estarán discutiendo de lleno el proyecto de ley de la agenda anticorrupción, el que prohíbe que los condenados por delitos de corrupción puedan purgar la pena en sus casas y no en las cárceles.

Además: Un año después de la consulta, aún no hay leyes anticorrupción

La iniciativa, que es de autoría de la Fiscalía General de la Nación y del Gobierno, tiene mensaje de urgencia, pero ayer lunes tan solo sesionó una subcomisión que se encargó de ir estudiando los artículos que tiene varias modificaciones.

Hasta el momento, al texto que tiene 50 artículos, ya se le presentaron cuatro artículos nuevos, mientras que en total hay 98 proposiciones nuevas que se llevarán para modificación de artículos.

El viceministro del Interior, Francisco José Chaux, sostuvo que este lunes se avanzó en 24 de esos artículos que tienen propuestas, y se logró acuerdo para que se lleve a la sesión de la Comisión Primera la próxima semana.

El senador de Cambio Radical, Germán Varón, sostuvo que este proyecto tendrá un respaldo del Congreso, pero resaltó que muchos temas serán discutidos a fondo.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Santiago Valencia, aseguró que la iniciativa tan sólo se retomará hasta la otra semana, porque este martes ambas células legislativas están citadas para avanzar en sus agendas propias.

Lea también: Proyectos anticorrupción serían tramitados nuevamente por el Gobierno

Leyes anticorrupción no avanzan

A poco más de un año de haberse celebrado en Colombia la Consulta Anticorrupción. Y aunque ha sido el mecanismo de participación ciudadana con la mayor votación jamás registrada en un proceso electoral en el país, con más de 11 millones de votos, la aprobación e implementación de sus siete mandatos solo ha sido una utopía.

Según la Veeduría Ciudadana al Mandato Anticorrupción, de los 24 proyectos presentados en la Agenda Anticorrupción 10 se hundieron; 2 no tienen ponencias; 7 no han sido discutidos en comisiones y 5 tienen algún tipo de discusión.

El 26 de agosto del 2018, 11.674.951 votaron a favor de los siete mandatos de la Consulta Anticorrupción. La máxima votación en un mecanismo de participación en Colombia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad