domingo 18 de abril de 2010 - 10:00 AM

Liberalismo: 'asunto de bases, no de jefes'

Las palabras de César Gaviria sobre la posición del Partido Liberal en las encuestas, las encuestas mismas y las posiciones de algunos candidatos de otros partidos, generan incomodidad en Aníbal Gaviria.

La fórmula a la Vicepresidencia de Rafael Pardo, candidato presidencial del Partido Liberal, está convencido de que la colectividad debe regresar a su esencia.

¿Pesa mucho ver las elecciones tan cercanas y que el Partido Liberal no repunta en las encuestas?
'Como las encuestas se han vuelto la mitad del ejercicio político en Colombia, eso no deja de afectar. Pero uno está en campaña para cosas mucho más grandes que las encuestas. Buscamos mover ideas para cambiar las cosas y transformar las realidades. Ese es el objetivo del Partido Liberal, Rafael Pardo y Aníbal Gaviria'.

¿Desmoralizan las apreciaciones del ex presidente Gaviria a Pardo respecto a su posición en las encuestas?
'No me han gustado las apreciaciones del ex presidente. Tal vez, por intentar ser demasiado realista y pragmático da una sensación que no me parece adecuada. Aquí lo que debemos es tener la convicción de que las cosas se pueden transformar y se pueden cambiar'.

¿Cómo van a trabajar para superar esos resultados?
'Estas encuestas no son exactas. El Partido Liberal es hoy un partido mucho más fuerte en zonas rurales, donde no llegan las encuestas. Y su técnica no permite que ese sesgo no las afecte. El Partido Liberal tuvo aproximadamente un 60 por ciento de sus votos en zonas rurales'.

¿El liberalismo que usted pregona es de izquierda o de centro derecha?
'Nunca me ha convencido mucho el tema de si el partido debe irse hacia la derecha o la izquierda. Nunca ha estado más el liberalismo en su espacio. Aquí hay una derecha personificada por el partido de la U, los conservadores y el PIN. La izquierda está personificada por el Polo'.

¿Entonces, se volverá a agitar el trapo rojo?
'El tema del trapo rojo es un poquito superficial. El liberalismo debe volver a su esencia, que son los idearios de Rafael Uribe Uribe, de Alfonso López Pumarejo, Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán. El Partido ha perdido esa esencia ideológica, filosófica, porque muchos de los vicios más perniciosos de la política también han afectado al Partido Liberal: corrupción, oportunismo, politiquería'.

¿Le faltó estrategia a Pardo para sellar una unión con Germán Vargas Lleras?
'Si algo ha tenido Rafael Pardo es coherencia. Cuando ganó la consulta invitó a Germán Vargas a una conversación para buscar una consulta el 14 de marzo, pero Vargas no aceptó. Después del 14 de marzo, Vargas propuso que mediante una encuesta se eligiera el candidato de unidad del Partido Liberal y Cambio Radical. ¿Para qué una encuesta si acabábamos de hacer una de 12 millones de habitantes, en la que Cambio sacó 7 u 8 senadores y el liberalismo 18? Y posteriormente, Germán Vargas dio muestra de falta de tino y de prudencia cuando se regaló en una entrevista radial'.

¿Pero continúan los acercamientos con Cambio Radical?
'Cambio Radical ya está más desbaratado que armado, porque ha venido sufriendo sucesivas derrotas internas. El transfuguismo lo tuvo como su principal objetivo y, posteriormente, en las elecciones del 14 de marzo, disminuyó su presencia de parlamentarios a la mitad. Y su jefe lo entregó en una entrevista radial. El Partido Liberal sí debe buscar una reunificación con Cambio Radical y con otros liberales que están temporalmente en otros partidos, pero pienso que debe hacerse con las bases y no con los jefes'.

Metiéndonos en otros linderos. ¿Cómo ve la alianza Fajardo -Mockus?
'Han sido una serie de aciertos involuntarios. Sergio es un tipo serio, transparente y Mockus también. Me parece que esos aciertos involuntarios los tienen en una posición que refresca el panorama político. Pero el país necesita más claridad sobre lo que piensan ambos acerca de los problemas del país y de las soluciones. ¿Qué va a pasar con las relaciones con Venezuela en el caso de un hipotético gobierno del Partido Verde? No sabemos. ¿Y con Estados Unidos? No sabemos. Lo mismo pasa con otras campañas que van punteando, como la de Santos'.

¿Pardo-Gaviria tienen alguna clave para atraer el voto de opinión?
'Solo hay una forma y no es en el corto plazo: la renovación. ¿Qué es? Nuevos protagonistas. Con los mismos no se atrae ni se convence a nueva gente, sobre todo a la juventud. También tenemos que tocar nuevos temas, entre ellos los ambientales, de ciudad, de movilidad. Pero también hay que tener nuevos estilos. Estamos cansados de los estilos que han dominado el Partido Liberal por años y lo quieren seguir dominando'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad