Publicidad

Política
Miércoles 06 de mayo de 2015 - 12:00 PM

Libertad del Hugo Aguilar, inconveniente para la renovación de la política en Santander

Tras la salida de la cárcel del exgobernador de Santander, el coronel r Hugo Aguilar, analistas hablan de los efectos que generará en la política del departamento.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Libertad del Hugo Aguilar, ‘inconveniente para la renovación de la política en Santander’ (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Libertad del Hugo Aguilar, ‘inconveniente para la renovación de la política en Santander’ (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Libertad del Hugo Aguilar, ‘inconveniente para la renovación de la política en Santander’ (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el politólogo Julio Acelas, el mayor impacto que genera la salida del coronel (r) es el daño a la transparencia y a la renovación política en la que se encamina el departamento.

“Hugo Aguilar demostró en la cárcel que desde allí tenía injerencia en las decisiones y acciones políticas del departamento. Ahora, en libertad, cómo será. Su salida en absoluto le conviene al departamento, va en contravía con la transparencia y renovación de la política en Santander”, afirmó.

Al respecto, el analista político Gerardo Martínez manifestó que en términos de la política electoral, “Hugo Aguilar es la presencia de un actor cuyo caudal electoral está aprobado (…). En términos de lo que debe ser la alta política, de lo que debería ser una colectividad santandereana que históricamente ha sido exigente, significa que hemos caído en el ‘diomedismo’. En el que hay ídolos que se veneran sin tener en cuenta lo que han hecho, y esto no es saludable para la sociedad aunque parezca saludable para la política”.

Además, con la salida de la cárcel del exgobernador se sacude también la esfera política de los Aguilar, pues apenas el pasado lunes el excongresista Holger Díaz anunciaba su candidatura a la Gobernación de Santander, con el apoyo y respaldo del grupo político del actual gobernador Richard Aguilar Villa.

Pero también está Carlos Fernando Sánchez, exgerente de Panachi, que trabajó de la mano con Hugo Aguilar durante su gobierno, por lo que se cree éste será el candidato oficial del coronel.

¿Qué tan cierta es la división padre e hijo?

De acuerdo con Julio Acelas, “aparentemente hay una división que al ciudadano de a pie no le interesa. El punto es que se le diga al ciudadano cuáles son los reales intereses de tanta disputa. Nunca antes había una bolsa con cerca de $7 billones como lo es hoy con el Contrato Plan, que a mi modo de ver sería la pelea por quién usufructúa los réditos del poder y la contratación de tantos recursos. Estos intereses ponen a pelear a las familias más decentes”.

Para Martínez, la política en Santander sigue siendo personalizada, donde, como en la Costa Atlántica, "se arman castas familias que buscan apoderarse del poder, al precio que sea, y sin que les afane mucho ni el bienestar general, ni los preceptos legales".

Y agregó: "lo cierto es que existe una discrepancia entre el hijo del exgobernador y el padre, quien lo eligió… De llegar ser cierta la división, se confirma la tesis sociológica de que la política está despertando las peores pasiones, al punto de que terminan los más cercanos, y hasta los parientes, enfrentados por quién logra la mayor tajada en el disfrute del poder”.

¿Cómo se moverán las fuerzas políticas?

Frente a los precandidatos que ya se vislumbran para la Gobernación de Santander, Gerardo Martínez expresó que sería interesante, para el bien de la democracia, que se presentaran más de dos candidatos fuertes.

“Ojalá se presentaran cuatro candidatos, de cuatro bloques: el de Santander en Serio por parte de Hugo Aguilar, el de La U, que sería el candidato de Richard y su combo; el del Centro Democrático que se esperaría con el joven Iván Aguilar (actual diputado), y lo que organice el Partido Liberal. Todos tendrán que entender que el éxito depende de que el candidato escogido simbolice algo distinto a las dos posiciones que actualmente manejan del poder. Si van a oler lo mismo pierden la ventaja”, afirmó.

De acuerdo con Julio Acelas, se esperaría que la favorabilidad que tiene el actual gobernador no sea interferida por alianzas que calificó de “tenebrosas” y que vendrían por parte del coronel.

El analista Martínez añadió que sea cual sea el resultado, con los precandidatos que hasta ahora se entrevén: Holger Díaz, Carlos Fernando Sánchez y Didier Tavera, lo único claro es que la política continúa judicializada.

“Dependen los avales de decisiones de las cortes y tribunales, y eso desnaturaliza el poder por cuanto prima la condición individual del candidato, sobre lo que se está proponiendo. Hasta tanto no se desenreden todos esos impases judiciales, es difícil escuchar propuestas, pues solo se dedicarán a defenderse y dar explicaciones”, puntualizó Gerardo Martínez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por JAZMÍN RODRÍGUEZ

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad