miércoles 07 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Lío en la Asamblea de Santander por la suplencia de una vacante

En la Asamblea de Santander, la oposición política está reducida a su mínima expresión: un diputado.

Los otros 16 forman parte de la coalición que apoya al Gobierno Departamental y la razón es muy sencilla: la oposición que estaba encarnada en cuatro diputados de Convergencia Ciudadana quedó reducida a dos, por el transfuguismo de otros dos y una de las curules está vacante pues no ha sido posible llenarla. Hasta ayer el lío era que el presidente de la Asamblea, Nelson Franco (liberal), se negaba a posesionar a Julio Villate, que reemplazaría a Doris Vega quien renunció para ser candidata al Senado por Convergencia.

El enfrentamiento se agudizó desde el pasado 1 de octubre cuando fue instalado el último período de sesiones ordinarias de la Duma, ya que Franco insiste en que no lo posesiona y Villate agota sus recursos jurídicos para hacer valer sus derechos.


LISTA

Los argumentos de Julio Villate

1. El dirigente deportivo Julio Villate, argumenta que si la plenaria de la Asamblea aprobó la renuncia y los diputados le desearon buena suerte por su candidatura, es porque había plena ilustración y justificación de la decisión que estaban tomando.

2. Villate afirma también que el Presidente de la Asamblea se contradice, pues se acoge al escrito de la renuncia y no a la discusión de la plenaria y el acta de ésta.

3. Insiste en que si hubo un error fue de la Diputada saliente que luego subsanó cuando de nuevo se presentó ante el Presidente de la Asamblea y que en ningún momento el error es de él.

4. Villate instauró una acción de tutela que fue fallada en su contra, pero apelada ante el Consejo de Estado.

5. 'Me encuentro sin salida, no se qué hacer, yo veo que lo que hay es un pulso político interno entre Doris y él, entre los liberales y los de Convergencia', dijo Villate.


LISTA

Los argumentos del Presidente de la Asamblea

1. El 30 de julio, Doris Vega presentó renuncia irrevocable y le entregó la carta al Presidente de la Asamblea 'para los fines pertinentes de ley', es decir, darle el trámite que corresponde.

2. Según argumentó Nelson Franco, ese mismo día se puso a consideración de la plenaria la renuncia y fue aprobada.

3. Pero él considera que la carta de renuncia no llena los requisitos que exige el acto legislativo 1 promulgado el 14 de julio de 2009, en cuyo artículo 6 señala que los miembros de las corporaciones públicas no tienen suplentes y que sólo podrán ser reemplazados por renuncia justificada.

4. Afirma que Doris Vega no justificó su renuncia, pues debió argumentar que se apartaba de la Asamblea para ser candidata al Senado.

5. El Presidente consultó al Consejo Nacional Electoral y éste le sugirió citar de nuevo a la ex Diputada para que argumentara la renuncia.

6. Ella se presentó y entregó un escrito en el que dejó plasmado que dimite de la curul para aspirar al Congreso.

7. El Presidente de la Asamblea dice que ahora consultará con el asesor jurídico de la Asamblea y

la Dirección Territorial del Ministerio del Interior, para determinar si el vicio está subsanado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad