domingo 03 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Listo calendario para las consultas

La Registraduría Nacional definió el calendario electoral que regirá para las consultas internas de los partidos, que se realizarán el 27 de septiembre, y que tienen como finalidad elegir sus candidatos a la Presidencia de la República.

Según el cronograma, el martes 26 de mayo se suspende la incorporación de cédulas de primera vez en el censo electoral que se utilizará para las consultas internas, y ese mismo día pueden iniciar su propaganda los precandidatos que aspiren a la Presidencia de la República.

El viernes 26 de junio, tres meses antes de la consulta, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos soliciten por escrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la realización de este procedimiento electoral y a partir de esa fecha tanto los partidos como los precandidatos deberán registrar el libro de ingresos y gastos.

El miércoles 12 de agosto, 45 días antes de la consulta, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos inscriban o modifiquen ante la Registraduría los candidatos o las preguntas que deseen formular en la consulta interna.

El 11 de septiembre se realizará la designación de jurados. Al igual que en las celebradas en octubre de 2008, en las próximas consultas internas la Registraduría Nacional, con sus propios recursos técnicos y humanos, transmitirá los datos nacionales correspondientes al escrutinio parcial de mesas la noche del 27 de septiembre.

En la contienda


Hasta el momento, el Partido Conservador, el Liberal y el Polo Democrático han manifestado su intención de realizar consultas internas.

En ese proceso avanza el liberalismo que ya cerró las inscripciones para recibir candidatos. Los conservadores, por su parte, aún tienen abierta la opción. En las toldas azules están inscritos Andrés Felipe Arias, Fernando Araújo, Carlos Holguín y José Galat.

El Polo Democrático anunció que las inscripciones para participar en la consulta vencen el 30 de mayo

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad