martes 27 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Llaman a debate de control a Ecopetrol por incumplir acuerdo comercial con Ferticol

La Comisión de Hacienda del Senado dio vía libre para citar a debate de control político a Ecopetrol, por la falta de respuesta ante el reiterado incumplimiento del contrato de suministro de gas con la empresa Fertilizantes de Colombia, Ferticol.
Escuchar este artículo

En un cuestionario enviado a las directivas de Ecopetrol, los senadores de la Comisión Tercera cuestionan el reiterado incumplimiento por parte de Ecopetrol en el suministro de gas para Ferticol con precios fijos a 10 años, como estrategia para evitar la liquidación de empresa de fertilizantes.

Además: Ferticol pasará a debate de control político en la Asamblea de Santander

“Hemos decidido llamar a un debate de control político a Ecopetrol, por su falta de compromiso con Fertilizantes de Colombia, por el incumplimiento de un contrato de suministro de gas con Ferticol, pero, sobre todo, porque llevamos más de una año y medio tratando de tener una respuesta. Un contrato que firmó la Gobernación de buena fe y que ahora ellos pretenden incumplir”, indicó el senador Richard Aguilar, autor de la propuesto de debate de control.

El contrato

El 29 de enero del 2016, Ecopetrol y Ferticol firmaron el contrato de suministro GAS-003-2016, mediante el cual Ecopetrol se comprometía, por un término de 10 años, a suministrar gas con una tarifa de costo fijo, recurso fundamental para el funcionamiento de las plantas del proceso petroquímico que realiza Ferticol y por las cuales la Empresa de Fertilizantes pagó varios millones de dólares.

Aunque el suministro debía arrancar en febrero del 2016 y se extendería hasta febrero del 2025, hoy 20 meses después, aún no se ha puesto en marcha la ejecución de dicho contrato de suministro.

La mesa directiva de la Comisión Tercera aún no ha definido la fecha y la hora para la realización del debate de control político.

Ecopetrol fue socio mayoritario de Ferticol y fue uno de los principales impulsores de proyectos petroquímicos y energéticos en la Empresa de Fertilizantes.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad