Publicidad

Política
Viernes 22 de octubre de 2021 - 12:00 PM

Llegó el momento de los jóvenes en la política

La Registraduría Nacional del Estado Civil espera que durante estas elecciones, más de 12 millones de jóvenes participen como votantes.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

El 5 de diciembre, Colombia abrirá por primera vez las urnas para elegir los Consejos Municipales de Juventudes. Se espera una participación de más 12 millones de jóvenes, que se elegirán para concertar, vigilar y controlar la gestión pública de cada una de las administraciones locales del país.

En Santander, hay un caudal electoral que supera los 495 mil jóvenes habilitados para votar. En esta elección pueden votar jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad.

La elección

En Bucaramanga, el proceso electoral, que fue establecido mediante la Ley 1622 de 2013 y reglamentado en 2018, involucrará a un potencial electoral de 159 mil jóvenes, quienes elegirán a 17 de los 217 candidatos que se inscribieron para alcanzar alguno de los puestos en el Consejo Municipal de Juventudes, a través de listas independientes, partidos políticos o procesos de organizaciones.

Sin embargo, se deberá cumplir la exigencia de la Registraduría Nacional, que pide que los tableros políticos sean cerrados y en cremallera, es decir, hombre y mujer, para tener paridad de género. En esta oportunidad, los votantes no elegirán candidato, sino lista.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el único requisito que deberán cumplir los jóvenes para elegir y ser elegidos es ser mayor de 14 años y menor de 28, siempre y cuando trabajen o estudien.

Para ejercer el derecho al voto, los jóvenes deberán contar con cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, la cual deberá ser presentada en el puesto de votación.

La Registraduría y la Alcaldía de Bucaramanga realizan un trabajo articulado para poder desarrollar las elecciones del 5 de diciembre, en las cuales esperan que participe el 60 % de los jóvenes de la capital santandereana.

En la capital santandereana se instalarán 256 mesas conformadas por cuatro jurados electorales, las cuales también estarán distribuidas en las zonas rurales como El Pablón, Vijagual, Tablón, La Capilla y San José.

Voz para las etnias

Los diferentes grupos étnicos de Bucaramanga podrán participar en los Consejos Municipales de Juventudes, con un representante en la entidad, pero no tendrán elección popular, a diferencia de los otros consejeros municipales.

La Registraduría estableció que 17 consejeros serán elegidos por método de voto, pero esa cifra aumentará con los representantes de los indígenas, víctimas del conflicto, afros y demás, que deberán inscribirse ante la Alcaldía de la ciudad para poder participar en el proceso de elección que hará la misma administración. Sin embargo, el número de integrantes deberá ser impar.

En Bucaramanga, por ejemplo, el Consejo de Juventudes podrá tener hasta 25 consejeros municipales.

Es decir, antes del 5 de noviembre, ante la Alcaldía de Bucaramanga, las etnias que deseen ser elegidas para una curul en el Consejo Municipal de Juventudes deberán inscribirse para que la administración municipal decida cuál de los integrantes del grupo será el consejero juvenil.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad