jueves 01 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Dos proyectos de Ley buscan regular las plataformas digitales en el país

Un fallo que le ordena a una plataforma digital reconocer todas las prestaciones a un domiciliario registrado abre la polémica sobre la necesidad de su regulación.
Escuchar este artículo

Un fallo del Juzgado Sexto Laboral de Pequeñas Causas de Bogotá le ordenó a la plataforma Mercadoni pagarle a uno de sus domiciliarios el auxilio de cesantías, los intereses sobre las mismas, la prima de servicios, las vacaciones compensadas, así como realizar las cotizaciones de seguridad social en pensiones, al considerar que sí existió un vínculo laboral entre la plataforma y el domiciliario. Aunque se trata de un fallo de primera instancia, pone sobre la mesa si es necesario regular las plataformas digitales de servicios domiciliarios.

La hora de regular

Para el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara, el histórico fallo que por primera vez en el país reconoce el vínculo laboral entre las plataformas digitales y uno de sus socios que prestaba el servicio de transporte a domicilio ratifica la necesidad de sacar adelante en el Congreso el proyecto de Ley que regula la contratación de personas por las plataformas digitales.

“Y se los advertimos con holgada anticipación. El día que un juez aborde el asunto no tendrá alternativa distinta a la de aplicar la categoría jurídica correspondiente hoy en la legislación: el contrato laboral. Este es el resultado de la terquedad y avidez de las plataformas”, acotó Lara.

El proyecto, que tiene como coautores a Rodrigo Lara y al exsenador Álvaro Uribe, tiene dos ejes. El primero es la definición del vínculo jurídico entre las plataformas y sus colaboradores a través de un contrato de naturaleza civil, que además se formalizará con un documento físico o digital. Dicho contrato debe tener como mínimo la forma de pago y la duración; derechos y obligaciones de las plataformas y de los contratistas; las obligaciones y derechos de ambas partes.

El otro aspecto está enfocado en el pago de prestaciones sociales como salud, pensión y riesgos laborales. La base de cotización para los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral será el 40% del total de los ingresos pagados por la plataforma a su colaborador.

“La mitad del aporte a la salud y la mitad a las pensiones que la pague la plataforma, para que así el trabajador contribuya al sistema de salud y de pensiones con la otra mitad”, agregó Lara.

Ajuste a plataformas
de transporte

Si bien el fallo del juez de Bogotá se dio en la disputa jurídica entre un domiciliario y la plataforma digital con la cual trabajaba, dicha sentencia también pone la lupa sobre las plataformas para el servicio de transporte individual que tienen presencia en el país y tampoco cuentan con una regulación.

“Para evitar que terminen los jueces de la República obligados a tener que fallar decisiones que deben estar reglamentadas por parte del Congreso de la República, es lo que precisamente hemos venido haciendo con el proyecto de Ley de plataformas tecnológicas en servicio de transporte, el cual permite crear unas condiciones de aseguramiento, económicas, de competitividad, libre competencia, pero también que se establezcan las condiciones para el socio conductor y la plataforma”, indicó el representante Edwin Ballesteros, autor de la iniciativa.

Trámite en el Congreso

Ambas iniciativas legislativas no han superado su primer debate en sus respectivas comisiones. Por tratarse de proyectos de Ley, deberán ser aprobados en cuatro debates antes de convertirse en leyes de la República.

Los autores de ambos proyectos confían en que a lo largo de esta legislatura las iniciativas serán aprobadas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad