miércoles 22 de enero de 2020 - 12:00 AM

‘Llueven’ las demandas de nulidad electoral en Asamblea y Concejo en Santander

Tras la terminación de la vacancia judicial, varios diputados y concejales en Santander han venido siendo notificados de procesos judiciales en su contra, mediante los cuales intentan anular su elección.
Escuchar este artículo

En las últimas semanas se han radicado en los estrados judiciales varias demandas de nulidad electoral, mediante las cuales los demandantes buscan tumbar la elección de todos los concejales de Bucaramanga y dos diputados de Santander.

Además: Levantan paro en el Palacio de Justicia de Bucaramanga

Glenda contra Cardozo

En una primera querella, la excandidata a la Asamblea departamental por el partido Cambio Radical, Glenda Vega (esposa del exconcejal liberal Wilson Mora) y quien se ‘quemó’ debido a la aplicación del estatuto de la oposición que le dio una curul al aspirante con la segunda votación más alta a la Gobernación de Santander, exige la nulidad electoral del diputado del Centro Democrático, Hugo Andrés Cardozo, por supuestas irregularidades en el escrutinio de las pasadas elecciones locales, que al parecer habrían terminado afectando los intereses electorales de Glenda Vega.

Según la demanda interpuesta por Vega Maestre, hubo inconsistencias en el escrutinio de varias mesas de votación de algunos municipios como: Aguada, Barichara, Barrancabermeja, Coromoro, Mogotes y Vélez; inconsistencias, que habrían impedido su llegada a la Asamblea departamental.

“Lo cual indica que existe una diferencia de 6.5 votos de cifra repartidora equivalente a 19.5 votos reales, es decir que la doctora Glenda Cecilia Vega Maestre se vio altamente perjudicada al materializarse de manera injustificada, un fraude electoral que le hizo restar al partido Cambio Radical la suma de 180 votos que son los que se han descrito en el hecho anterior”, indica la demanda.

Lea también: Se cae la demanda de nulidad contra la elección de Iván Duque

Buscan nulidad de Leal

Del mismo modo, a través de otra demanda, Lisbeth Carolina Ariza intenta que los magistrados de la República anulen la elección de Giovanni Leal, como Diputado de Santander por el partido Alianza Verde, debido a una supuesta inhabilidad del hoy corporado departamental.

Según la demanda, Giovanni Heraldo Leal transgredió el Régimen de inhabilidades para ser elegido Diputado en octubre del 2019, teniendo en cuenta que su hermana Claudia Yaneth Leal Ruiz, ejerció Autoridad política y Administrativa dentro de los doce meses anteriores a la elección, es decir a 27 de octubre de 2019, dentro del cargo de Directora de Salud Pública de la Alcaldía Municipal de Girón, y como Secretaría Encargada de Salud del mismo municipio en diecinueve oportunidades.

Le puede interesar: Trasladan demanda de elección del Contralor al Consejo de Estado

Demanda a los 19 concejales

Sin embargo, las demandas de nulidad electoral no solo están dirigidas a los diputados de Santander. Ayer, los 19 concejales de Bucaramanga fueron notificados de una demanda que busca tumbar la elección de todos los cabildantes bumangueses.

Según la querella judicial, en la pasada contienda electoral los partidos Conservador y Farc no cumplieron con la cuota de género en la conformación de listas al Concejo, razón por la cual, estaría viciada la elección de la totalidad de concejales de Bucaramanga.

Los demandantes tenían hasta 30 días después de la declaratoria de la elección de los concejales y diputados para interponer la demanda de nulidad contra los corporados.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad