Publicidad

Política
Jueves 21 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Lo último Ordenan suspender nuevamente polémico proceso de contratación del alumbrado público de El Socorro

Vanguardia conoció el fallo de una acción de tutela donde ordenan de manera inmediata suspender este proceso en El Socorro

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El polémico proceso de contratación, que adelantaba la Alcaldía de El Socorro para la constitución de una empresa de alumbrado público mixta, tomó un nuevo giro.

Se conoció un documento del juzgado promiscuo municipal Aguada, Santander, donde mediante una acción de tutela se ordena suspender nuevamente este proceso, en el que tendría presuntamente intenciones de participar el polémico empresario Alfonso 'El Turco' Hilsaca.

Al respecto, Expedito Silva, Javier Archila y el congresista Cristian Avendaño, señalaban posibles inconsistencias en la creación de esta empresa mixta para la prestación del servicio del alumbrado público.

Ante este nuevo fallo de una acción de tutela, Darwin Galvis Mateus, uno de los voceros del Comité en defensa del alumbrado público del municipio de El Socorro, manifestó que hay gran satisfacción porque se logró a pesar del tiempo y los inconvenientes parar un proceso que perjudica a la comunidad.

El joven líder indicó que con la medida provisional ya la alcaldía actual no podrá decidir el futuro del servicio porque los tiempos no alcanzan y tiene que suspender el proceso "sí o sí".

Así las cosas, el alcalde electo Ángel Acevedo aseguró que entre sus planes está que dicho servicio sea administrado desde lo público.

El próximo mandatario, contrario a los planteado por la actual administración, dijo que no trabajará en la creación de una empresa de economía mixta ni de una alianza público –privada para la operación del servicio.

Esto se da a conocer luego de el Juzgado Primero Administrativo Oral de San Gil decidió levantar las medidas que tenían frenado dicho proceso de contratación que llevó a que cientos de socorranos salieran las calles a protestar.

Lo cierto es que el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, tenía previsto para este jueves, 21 de diciembre, a las 10:00 a.m., otorgar dicho contrato. A

Le puede interesar: Estos son los motivos por los que Jhonier Leal podría quedar en libertad pese a acusación en su contra por homicidio

Si esto no se hubiese suspendido, la empresa de servicios públicos mixta tendría una vigencia de hasta treinta años para su operación, según el acuerdo aprobado por el Concejo de El Socorro, y que le daría facultades a la alcaldesa Claudia Porras para adelantar el proceso de contratación que ha generado polémica.

El pasado lunes, la Procuraduría General de la Nación había alertado presuntos hechos de corrupción en este proceso.

El Ministerio Público ya había pedido suspender el proceso licitatorio, argumentando que habría falta de oferentes como lo había alertado el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño; y como lo reveló Vanguardia.

"Las alertas dadas por el procurador Marcio Melgosa Torrado, se dan durante el proceso público por medio del cual se convocó a personas naturales y/o jurídicas para participar en la constitución de la empresa de servicios públicos mixta, luego que el delegado evidenciara posibles faltas a la contratación estatal", informó la Procuraduría.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad