domingo 05 de noviembre de 2023 - 9:00 AM

Los 18 casos sobre la influencia paramilitar en Santander que anuncia Hugo Aguilar revelará ante la JEP

En un escrito que tituló “La verdad del coronel”, el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, aceptó haber tenido apoyo de los paramilitares para ser elegido y describió brevemente 18 hechos que él denomina “casos”, de los que dice tener conocimiento y que tienen relación con el conflicto armado en el país.
Compartir

El 2 de junio de 2020 el exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, a través de su apoderado, dio respuesta a un requerimiento efectuado por la Justicia Especial para la Paz como requisito para tener una nueva oportunidad de acogerse a esa jurisdicción.

En su escrito, que tituló “La verdad del coronel”, el exmandatario aceptó haber tenido apoyo de los paramilitares para ser elegido Gobernador del departamento de Santander, por lo que se comprometió a pedir perdón públicamente. Además, describió brevemente 18 hechos que él denomina “casos”, de los que alega tener conocimiento y que tienen relación con el conflicto armado en el país.

La JEP le ha dado una nueva oportunidad a Aguilar para lo cual tiene una primera audiencia el próximo 14 de noviembre.

En su declaración previa, Aguilar reconoció que gracias al respaldo del Bloque Central Bolívar logró ser elegido diputado de Santander. Años más tarde, gracias a ese mismo apoyo de los paramilitares, renunció a la Asamblea para aspirar a la Gobernación por el partido Convergencia Ciudadana, venciendo de manera sorpresiva al favorito, el liberal Luis Francisco Bohórquez.

$!Los 18 casos sobre la influencia paramilitar en Santander que anuncia Hugo Aguilar revelará ante la JEP

Ya actuando como mandatario, Aguilar Naranjo nombró a personas cercanas a los paramilitares, como por ejemplo la designación de Bonel Patiño, amigo personal del jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’ como secretario de Educación de Santander.

Otros hechos para aportar a la verdad

Según anuncia Aguilar, aportará información sobre hechos como la influencia de los paramiliatres en su administración, con detalles de como, por ejemplo, el parque Panachi fue puesto al servicio de personas estrechamente ligadas con el grupo armado ilegal.

Además, anuncia que detallará información sobre fosas comunes del paramilitarismo en Santander y otros hechos de violencia.

También advierte que aportará lo que sabe para esclarecer la verdad sobre relaciones de políticos, empresarios y funcionarios con estructuras del paramilitarismo que actuaron en Santander.

Así mismo, los magistrados le advierten nuevamente a Hugo Aguilar que el aporte a la verdad plena se constituye en un presupuesto para continuar con la actuación y, por tanto, la reticencia en contribuir con aportes tempranos a la verdad de lo que se conoce, sin reconocimiento de responsabilidad, puede llevar a su no aceptación de su sometimiento.

“En efecto, la SDSJ, (Sala de Definición de Situaciones Jurídicas), podrá poner un fin definitivo al presente asunto, si el señor Aguilar Naranjo no evidencia una actitud contributiva con los fines de la transición”, concluye la Sala.

La sentencia de apelación contó con el voto favorable de los magistrados: Eduardo Cifuentes Muñoz, Danilo Alfonso Rojas Betancourth, Mirtha Patricia Linares Prieto, y Lidia Mercedes Patiño Yepes. La magistrada Sandra Rocío Gamboa Rubiano votó en contra de todo el fallo de la Sala de Apelación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad