lunes 01 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Los aciertos y desaciertos políticos del presidente Duque

Así como se destacó en el Plan de Vacunación y apoyo a migrantes venezolanos, según expertos, Duque también fue cuestionado por la implementación del acuerdo de paz.

En menos de ocho días el presidente Iván Duque Márquez dejará su cargo y saldrá de la Casa de Nariño, después de cuatro años con altas y bajas. Durante su gestión, fueron diversos los aciertos y desaciertos en materia política. Colprensa le presenta algunos de ellos.

Guerra contra grupos armados

Aunque Colombia vivió diferentes momentos violentos y de ataques por parte de grupos armados, el jefe de Estado se destacó por las capturas, dadas de baja y las extradiciones que realizó durante los últimos años.

Algunas de las más destacadas fueron la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’; la muerte de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’; y la de Walter Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’. Según el Gobierno, Colombia pasó de tener seis a tres grupos armados, siendo desmantelados ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’ y los ‘Puntilleros’.

En total fueron capturados 190 cabecillas, se redujeron en 1.500 los hombres en armas, fueron capturados 22.916 miembros de grupos armados, fueron extraditados 542 narcotraficantes y se presentaron 1.592 desmovilizados y sometidos.

$!Los aciertos y desaciertos políticos del presidente Duque

Manejo de la pandemia

La llegada de la pandemia a causa del virus COVID-19 no fue calculada por el mundo y su estadía fue crítica en la población. Aunque muchas personas se mostraron escépticas, Colombia logró una apta gestión y un adecuado funcionamiento del Plan de Vacunación. Además, se entregaron diferentes incentivos económicos en medio de los cierres y cuarentenas sanitarias.

Le puede interesar: Estallido social: radiografía de lo que dejan cuatro años del Gobierno de Iván Duque

Según el reporte más reciente, el país ya alcanzó 87 millones de dosis aplicadas desde que inició el Plan de Vacunación. Según un ‘ranking’ de Bloomberg, Colombia ocupa el primer lugar en América Latina entre los países que mejor manejaron la pandemia y el puesto 12 a nivel mundial.

“El sistema de salud de Colombia es mucho mejor de lo que los colombianos llegan a creer y se viene implementando un esquema de vacunación bastante exitoso. Colombia estaba preparada para generar un proceso de vacunación. Pudimos, relativamente rápido, acceder al uso comercial, eso hay que reconocerlo”, aseguró el docente y analista Danny Ramírez.

CPI cerró examen preliminar a Colombia

El Gobierno Duque logró que la Corte Penal Internacional (CPI), cerrara el examen preliminar que tenía sobre Colombia, desde el año 2004, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en los diferentes territorios del país.

La decisión de la CPI se logró en octubre del 2021, con la visita a Colombia del fiscal Karim Khan, quien evaluó la situación. Recientemente, la Cancillería informó que la decisión de la Corte quedó dejó en firme.

$!Los aciertos y desaciertos políticos del presidente Duque

Atención a Migrantes Venezolanos

A pesar de la ruptura de las relaciones diplomáticas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Duque demostró su compromiso con los migrantes del hermano país.

Para que su estadía en Colombia fuera legal, el actual Gobierno creó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, documento que les permitirá estar en Colombia los próximos diez años y acceder a beneficios como educación, sistema de salud, adquirir una vivienda, entre otros.

“No es posible que les hubiéramos dado la espalda. No quiere decir que estuviéramos de amigos con ellos y tampoco quiere decir que no se sostienen las relaciones”, expresó el docente y analista Julio Londoño.

Desaciertos

Incumplimiento de fallos judiciales, falta de relaciones diplomáticas, violación de derechos humanos e influencia en organismos de control, son entre otros, los aspectos considerados como desaciertos en el gobierno del presidente Iván Duque, por parte de expertos.

Durante los cuatro años de su Gobierno, el presidente Duque optó por no cumplir diferentes decisiones judiciales que lo dejaron en evidencia como una persona que no respetó los fallos.

También puede leer: “Me quedo con tres pandemias antes que ver todo ese instinto criminal que tenían muchos de bloquear el país”: Duque

“El presidente actuó de conformidad con su línea, con su pensamiento, un Gobierno de una línea determinada no va actuar en forma diferente en lo que han sido sus criterios”, afirmó el docente Julio Londoño.

De otra parte, un aspecto negativo que también caracterizó al Gobierno Duque fue su cercanía con las directivas e influencia con las decisiones que tomaron los organismos de control y las autoridades estatales independientes del Gobierno, entre ellas la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría y la Registraduría.

Falló en la paz

Un tema en el que el presidente Duque se queda en el punto medio es en la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las antiguas Farc.

El partido Centro Democrático, que siempre fue identificado de Gobierno, fue uno de los opositores de los acuerdos, tanto, que en 2019 intentó ejecutar una serie de objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que finalmente no logró.

Frente a la reparación de las víctimas, el presidente se destacó por los proyectos y actos logrados con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), en los territorios más vulnerables, y en la creación de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz (Citrep).

“Se podría hacer una calificación de mediocre, en el mejor de los sentidos. Trató de desmantelar el acuerdo de paz de diversas maneras, a pesar de sus proyectos en los Pdet, se burocratizó la paz. Manejó una agenda maniquea, era indiferente frente a lo que pasaba en el país con los asesinatos de líderes sociales, pero ante los organismos internacionales se mostraba como el más garante”, afirmó el docente Danny Ramírez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad