lunes 08 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Los compromisos para el cambio del Presidente Gustavo Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro, se comprometió a liderar una serie de políticas para lograr que su mandato sea el verdadero gobierno del cambio, en el que la vida, la equidad, el cuidado del medioambiente y la transición económica sea una realidad.

Hoy empieza nuestra segunda oportunidad”, que “hoy empieza la Colombia de lo posible”, con esta afirmación inició su discurso de posesión el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, el primer líder de la izquierda a que llega al poder en la historia republicana del país.

Además: Mucho más que infraestructura vial: los retos del gobierno de Gustavo Petro para Santander

Después de un saludo a invitados y demás personalidades en el acto de posesión, el nuevo mandatario señaló: “Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no quería soltar el poder”.

El Presidente Petro destacó el trabajo que se hizo a lo largo de los últimos años, escuchando y recorriendo el país, para llegar a donde hoy está, para empezar a trabajar para cambiar la historia del país, para que “más imposibles sean posibles en Colombia”.

Así mismo el Presidente la República aprovechó su discurso inicial para dictar la línea de trabajo que se compromete a ejecutar como mandatario de los colombianos, entre los cuales está la búsqueda de la paz, trabajar por la igualdad de la mujer, dialogar, estar cercano a todos los colombianos, entre otros.

Paz definitiva

Gustavo Petro llamó a toda la nación a trabajar de manera mancomunada por alcanzar la tan anhelada paz definitiva para nuestro país.

El mandatario de los colombianos afirmó que a través del diálogo y la empatía, se puede consolidar ese sueño.

“Que la paz sea posible. Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Se puede. Cumpliremos el Acuerdo de paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la Paz, y así será recordado”, aseguró Petro Urrego.

Lea también: Las propuestas económicas de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

Neutralizar la desigualdad y la pobreza

El mandatario calificó como un “despropósito” que el 10% de la población colombiana tiene el 70% de la riqueza. Por tal razón anunció que en su gobierno promoverá una política en la que no se permitirá la naturalización de la desigualdad y la pobreza. Para tal fin, anunció la implementación de unas políticas de redistribución y un programa de justicia vamos a hacer una Colombia más igualitaria y con más oportunidades para todos y todas.

“Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos, en un Estado que debe proteger la transparencia del gasto, y en una sociedad que se merece vivir en paz”, afirmó el Presidente.

Protección del medioambiente

Haciendo alusión a la crisis ambiental que atraviesa el mundo entero por cuenta de los efectos del cambio climático y las secuelas de la pandemia del Covid, el presidente de los colombianos se comprometió a implementar una política de transición energética y protección del medioambiente, teniendo como pilares del equilibrio climático y de la vida en el planeta la protección de la selva amazónica.

“Nosotros estamos dispuestos a transitar a una economía sin carbón y sin petróleo, pero poco ayudamos a la humanidad con ello. No somos nosotros los que emitimos los gases efecto invernadero. Son los ricos del mundo quienes lo hacen, acercando al ser humano a su extinción, pero nosotros si tenemos la mayor esponja de absorción de estos gases después de los océanos: La selva amazónica”, indicó Gustavo Petro.

Le puede interesar: Estas son las propuestas de Gustavo Petro para Santander

Descentralización estatal

De la misma manera, Gustavo Petro señaló en su discurso de posesión que su gobierno será descentralizado, teniendo como prioridad las diferentes regiones del país. Una administración que estará más allá de Bogotá.

“El Gobierno del Cambio será descentralizado. Les prometo que vamos a estar y trabajar en todo el país, desde Leticia hasta Punta Gallinas, desde Cabo Manglares hasta Isla San José. Duele mucho la ausencia del Estado en muchos puntos del país. Ya no más. Voy a trabajar para que el lugar de nacimiento no condicione tu futuro y para que el Estado diga presente en cada rincón de Colombia”, aseguró el jefe de Estado.

Economía basada en producción, trabajo y conocimiento

El Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, aseguró que durante su gobierno se buscará que la igualdad sea posible entre los colombianos, donde no se puede naturalizar la desigualdad y la pobreza.

“La igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente. Por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento”, señaló Petro.

Por eso se refirió a la Reforma Tributaria, con la cual se buscará “justicia”, llevando una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrir las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud.

El jefe de Estado señaló que esto “no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio. Es simplemente el pago solidario que alguien afortunado hace a una sociedad que le permite y le garantiza la fortuna”.

Cero tolerancia con la corrupción

Consciente de que es uno de los principales males que aqueja al país, el jefe de Estado anunció que en su administración habrá cero tolerancia a la corrupción, un fenómeno que le ha costado al país cerca de $50 billones anuales.

“Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos. Un Gobierno de cero tolerancia. Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas. Ni familia, ni amigos, ni compañeros, ni colaboradores... nadie queda excluido del peso de la Ley, del compromiso contra la corrupción y de mi determinación para luchar contra ella”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad