viernes 18 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Los concejales podrán pensionarse, pero con cumpliendo requisitos

El 94 por ciento de los concejales de Santander podría beneficiarse de la ley que aprobó el Congreso de la República, no sólo porque les permite una pensión de jubilación sino porque podrán recibir subsidio de transporte quienes viven lejos de las cabeceras municipales.

Son unos mil concejales santandereanos de municipios en categoría 4, 5 y 6 los que accederán también a la capacitación a que está obligado el Estado a darles, según quedó contemplado en la norma que ahora pasa a sanción presidencial.


Las pensiones

Fabio Estrada Villa, presidente de la Federación Nacional de Concejales, Fenacon, explicó que el tema de las pensiones era un derecho que habían 'peleado' desde hace mucho tiempo, aunque aclaró que esto no significa que todos los concejales se vayan a pensionar.

Lo que les está ofreciendo la nueva norma, es la posibilidad de acceder al sistema de pensiones, pero sólo podrán jubilarse cuando cumplan la edad y las semanas de ley, algo difícil en estos servidores públicos si se tiene en cuenta que son muy pocos los concejales que en el país dedican su vida sólo a estas corporaciones.

De hecho, en las elecciones de 2006 los concejos se renovaron en un 75 por ciento en todo el país. 'Son muy pocos los concejales viejos', reiteró Estrada.

En Santander, según datos de la delegada del Departamento ante Fenacon, la concejal Carmen Lucía Agredo, unos 250 corporados han cumplido la edad y las semanas de cotización.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad