martes 07 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Los contratos detrás de la salida de María Urrutia

El presidente Gustavo Petro dio a conocer que declaró insubsistente a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por las actuaciones que tuvo después de anunciada su salida.
Compartir

Los señalamientos que desde hace días se venían haciendo en algunos medios de comunicación contra la saliente ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, terminaron siendo confirmados por el presidente Gustavo Petro.

Además: Denuncian que María Isabel Urrutia habría firmado gran cantidad de contratos antes de dejar MinDeporte

Tras la crisis ministerial de hace algunos días, en la que además de Urrutia salieron del Gobierno los ministros de Educación, Alejandro Gaviria, y Cultura, Patricia Ariza, toda la atención se centró en Gaviria debido a los públicos reparos que siempre manifestó contra la reforma a la salud.

Sin embargo, una sombra de duda había quedado frente a la actuación de Urrutia, pues en un trino Petro manifestó que a sus ministros les pedía “lealtad frente al programa de gobierno, cero corrupción”. Nunca aclaró si la falta de alguna de esas tres características era lo que había llevado a la salida de los ministros.

Pero en las últimas horas Petro reveló que declaró insubsistente a la exministra Urrutia por las actuaciones que tuvo mientras estuvo en el Ejecutivo.

“He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la universidad pedagógica entrara a un gobierno”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Al ser cuestionado por el tipo de actuaciones a las que se refería, el presidente contestó: “Quiere decir firmar contratos después que pedí su carta de renuncia”.

Polémicos contratos

La declaración del presidente obedece a las denuncias que se han hecho acerca de que, después de haberse anunciado su salida, Urrutia autorizó diversos contratos de la entidad.

Una de las personas que hizo pública la información fue el abogado Daniel Briceño, quien manifestó que desde la salida de Urrutia del Gobierno y hasta la fecha, se abrían firmado 264 contratos por un valor cercano a los $24 mil millones en la cartera que la deportista dirigía.

“Desde que el presidente Gustavo Petro anunció la salida de María Isabel Urrutia como ministra del Deporte se han firmado 264 contratos por $23.920.982.500 en ese Ministerio. Muchos han sido oficializados a medianoche. Todo es contratación directa”, expresó Briceño en su red social.

También manifestó que mientras se ha realizado la transición para que finalmente la nueva ministra Astrid Rodríguez sea posesionada, se ha evidenciado un rápido movimiento en la contratación en el Ministerio del Deporte, autorizado por Urrutia.

“Durante esta semana de transición entre las nuevas ministras hubo un gran movimiento en la contratación, 264 contratos por $23.920.982.500 en contratación directa se han entregado. Lo curioso es que 47 contratos por $3.137.200.000 se firmaron a medianoche. ¿Por qué?”, expresó Briceño.

Y concluyó el abogado: “Hay un afán evidente de la administración de Urrutia por dejar amarrada gran parte de la contratación antes de que posesionen a la nueva ministra. ¿Quién en el gobierno nacional y en los órganos de control está pendiente de esta feria de contratos en el Ministerio del Deporte?”.

Urrutia asegura que no ha cometido ningún tipo de hecho ilegal, además se ha mostrado sorprendida por el cómo se ha manejado la información.

“A veces a los jefes les informan mal de las cosas, pero malos manejos no se hicieron, se hizo todo lo necesario para liberar el Ministerio de politiquería y toda una serie de cosas, eso no les gustó a muchos”, afirmó la exministra en Caracol Radio.

Frente a la firma de los contratos que hizo después de haber salido de cargo, Urrutia afirmó: “ son los contratos de prestación de servicios y esos yo se los explique a Laura Sarabia, eran los contratos de las federaciones deportivas que tenían que salir a viajar y no es se hayan firmado más contratos”.

La exministra además reconoció que los contratos se firmaron y tramitaron en el Secop a la medianoche, según Urrutia, debido a que a esa hora era más fácil manejar la plataforma. También aseguró que la nueva ministra tendrá que firmar más contratos.

“Ahí todavía le quedan 400 contratos de más de 2.500 que tiene el Ministerio del Deporte. Para mí no es ninguna indelicadeza porque es gente que necesitamos, es gente que el mismo sindicato estaba diciendo que tenía mucha carga laboral (...) lo que hicimos fue agilizar el tema, apenas estábamos comenzando a hacer todo el trabajo”, afirmó Urrutia.

Lea también: Procuraduría pone la lupa sobre la contratación en la Alcaldía de Bucaramanga

Posición del Gobierno

Además del pronunciamiento del presidente Petro, la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, manifestó que sí fue una indelicadeza que la ministra hubiera firmado y tramitado los contratos después de haber salido del cargo.

“Falta a la verdad María Isabel Urrutia. Desde el día 1 de marzo que presentó su renuncia con una sugerencia de fecha posterior, se le advirtió que debía ser desde el mismo 1. No hay justificación ni hubo “acuerdo” para la indelicada contratación que se ha conocido”, expresó Sarabia en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, manifestó que le solicitó a la oficina de control interno del Ministerio del Deporte que le entregue copia de los contratos firmados entre las fechas en las que Urrutia estuvo en la cartera, particularmente los más recientes.

“He solicitado a Control Interno de Min Deporte allegar copia de los 206 contratos celebrados desde el 01/enero/23 y en especial los 25 que fueron firmados entre el 28 de febrero y el 6 de marzo por un valor de $16.339 millones. Verificaremos su legalidad”, expresó Idárraga.

El secretario además manifestó que, si es necesario y se encuentran irregularidades, hará llegar la información a las autoridades correspondientes.

“Verificaremos y enviaremos, si es el caso, a los entes de control para que se tomen las acciones al respecto de manera contundente y a fondo. Este Gobierno no tolera la corrupción venga de donde venga”, expresó Idárraga.

Reacciones

Han sido diversas las reacciones frente a la situación ocurrida con la exministra, particularmente de personas allegadas al Gobierno.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró: “Muy mal la feria de contratos con los que se despide Isabel Urrutia. No era la forma como ella decía salía del ministerio con la cabeza en alto. Solicitamos investigación para evitar alguna acción indebida”.

La representante de Alianza Verde, Katherine Miranda, afirmó: “Inaceptable el comportamiento de la exministra Urrutia, casi 30 mil millones de pesos en contratación a dedo. No basta con su salida, merece una investigación de los organismos de control”.

El exsenador Gustavo Bolívar afirmó: “Con la firma de cientos de contratos a última hora, antes de dejar su puesto, María Isabel Urrutia confirma que no salió del Ministerio del Deporte por luchar contra la corrupción, como ella dijo, sino por sus actuaciones sospechosas. Debemos investigar todos esos contratos”.

La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, afirmó: “Como Congresista de la bancada del cambio, solicito a la Secretaría de Transparencia y los entes de control investigar a fondo esta denuncia. ¡Cero tolerancia con la corrupción!”.

El candidato a la Alcaldía de Medellín, Gilberto Tobón afirmó: “Es una pena que María Isabel Urrutia, nuestra “heroína de oro”, se haya dejado deslumbrar por la plata”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad