domingo 09 de noviembre de 2014 - 12:01 AM

‘Los David’ son más de lo mismo: analistas

El grupo de políticos se unió con miras a las elecciones locales de octubre de 2015.

Un particular grupo que afirma será la tercería política en Santander de cara a las elecciones de 2015, está dando de qué hablar.

Se autodenominan ‘Los David’, en razón a la historia bíblica de David y Goliat, este último tiene dos representaciones: según sus integrantes, por un lado, muestra al Partido Liberal y al grupo Aguilar, y por otro, las falencias del departamento.

Aunque sus miembros dicen ser quienes lucharán contra la corrupción y aseguran que encarnan una manera diferente de hacer política, lo cierto es que la sensación que existe es que no son más que la continuidad de esas prácticas en el departamento. Y es que sus integrantes ni son nuevos en la política regional, ni están incursionando por primera vez en la arena pública del departamento, si no que por el contrario, en la mayoría de los casos tienen largas carreras en el sector oficial en las que más que logros han dejado cuestionamientos.

Aunque ninguno de los tres partidos que están representados en el movimiento: Opción Ciudadana, el Partido Conservador y el Centro Democrático han establecido formalmente la alianza, y de hecho dos de las fuerzas que están representadas en él (azules y uribistas), han desautorizado cualquier unión, lo cierto es que sus integrantes sí están buscando la manera de quedarse con el poder en Santander.

Aunque el grupo ha intentado en dos ocasiones hacer oficial su creación, las dos han sido aplazadas. No obstante, dos de los precandidatos a la Gobernación, Villate y Aguilar, hablaron con Vanguardia Liberal.

¿Quiénes son?

Todos los nombres son conocidos en el departamento. Por el lado de la línea de Opción Ciudadana están el empresario y contratista Fredy Anaya, la senadora y esposa de Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica, Doris Vega, y el actual diputado que fue secretario de Educación departamental, Julio Villate.

Pese a que Óscar Villamizar, hijo de Alirio Villamizar condenado por el ‘carrusel’ de las notarías, hizo parte en las conversaciones iniciales, actualmente está distanciado.

Por la línea del Partido Conservador están el excandidato al Senado y exalcalde de Piedecuesta, Raúl Cardozo, el exdirector de la campaña de Marta Lucía Ramírez en Santander, Héctor Mantilla, el excandidato a la Alcaldía de Floridablanca, Pedro Julio Solano, y el exalcalde de ese municipio, quien salió del cargo por una inhabilidad, Néstor Díaz.

Por su parte, la línea del Centro Democrático la integran el actual diputado que perdió su voto en la Asamblea por doble militancia, Iván Aguilar, y el excandidato a la Cámara que está peleando su curul en el Congreso, Marcos Díaz, hermano de Néstor Díaz.

“Ellos, en su mayoría, son los políticos más desprestigiados de Santander, son cuestionados por parapolítica, por ejecuciones irregulares, o por ineficiencia. Decir que ellos pelean contra la corrupción o el clientelismo es risible. Aquí estamos viendo una alianza con intenciones netamente políticas y con ánimos de revanchismo”, aseguró Julio Acelas, politólogo.

Con esa posición coincidió el también analista y politólogo Gerardo Martínez, quien además señaló: “la campaña siempre se hace en verso pero el Gobierno se hace en prosa. Siempre en campaña dicen lo que a la gente le gusta oír. La historia ha demostrado que del dicho al hecho hay muchas variaciones”.

Así las cosas, para analistas consultados por Vanguardia Liberal, lo que esta alianza deja en evidencia son las rupturas que se han generado en varios sectores políticos.

“La salida de Opción Ciudadana del gabinete de Richard Aguilar es una clara muestra del distanciamiento con la línea de Luis Alberto Gil. El sector de Gil, que es el dueño de Opción Ciudadana, está adelantando una estrategia de sembrar alfiles en distintos movimientos para buscar que lleguen divididos y él tiene la sartén por el mango porque tiene los avales”, agregó Martínez.

Sin embargo, en términos electorales las posiciones divergen sobre los alcances del grupo; sumados los votos que cada uno ha obtenido, el potencial es representativo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué son ‘Los David’?

Haciendo mención a la historia de David y Goliat, tomamos ese pasaje un grupo de personas que nos unimos bajo un ideal de la política social para derrotar ese Goliat que es la corrupción y la politiquería, la pobreza, el hambre, la falta de la infraestructura y mucho más.

¿El movimiento sí quiere formalizarse?

Es un movimiento político social. Es un grupo de hombres que está construyendo un escenario plural abierto y no excluyente. Por eso las líneas políticas que participan son varias. Sin embargo, hay aclarar que esta es una alianza de hombres, no de partidos.

Hablan de combatir la corrupción, pero dentro de sus allegados hay personas que tienen cuestionamientos...

Ninguno tiene un proceso por corrupción o politiquería, ni tampoco impedimentos legales y jurídicos. Los cuestionamientos deben pasar al plano legal y dejar las presunciones.

Ya varios los integrantes del movimiento han enfrentado desautorizaciones tanto del uribismo como del conservatismo.

Hay que aclarar que en ningún momento hemos usado logos ni nada por el estilo. Hemos tenido conversaciones con los sectores y por eso esta es una alianza de hombres, no de partidos.

¿Cuál es la meta?

La idea es tener un candidato oficial a la Gobernación y tener en el área metropolitana candidatos. ‘Los David’ también queremos competir por la Asamblea, Alcaldías, Concejos, Juntas de Acción Comunal. Para la Gobernación están los nombres de Iván Aguilar, Raúl Cardozo y el mío. Por ahora estamos organizándonos, después veremos cómo se harán las alianzas por partidos.

¿Les alcanza la fuerza electoral?

Por supuesto que sí. No somos tan débiles. Si se mira el potencial electoral del Partido Liberal es de 150 mil votos y el de los Aguilar como 160 mil votos. Nosotros hemos logrado representación y sumados tenemos amplias posibilidades de cara a la contienda electoral.

¿Este es un divorcio con los Aguilar?

No, esperamos que más adelante se nos unan. No fueron invitados porque ellos ya tienen otros dos precandidatos y nosotros queremos depurar la baraja para presentar uno solo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad