miércoles 11 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Los liberales se dividen por las intenciones presidenciales de Samper

Las divisiones al interior de los partidos parecieran ponerse de moda. A las ya conocidas en el uribismo y el Polo, ahora varias tendencias del liberalismo, el mayor partido de oposición al actual gobierno, parecen entrar en disputa.

El ‘blanco’ de la discordia entre liberales es el ex Presidente Ernesto Samper por las declaraciones que concedió a la periodista Maria Isabel Rueda, en las que señaló que si César Gaviria aspira a la reelección él 'también se mediría', las cuales fueron recibidas con mucho recelo entre influyentes sectores liberales.

Por ejemplo, uno de los ‘pesos pesados’ del liberalismo en el Senado, Héctor Helí Rojas, se ‘despachó’ este martes contra Samper.

Primero, calificó de 'desafiantes' las palabras del ex Presidente y aseguró que las intenciones que hay detrás son algunas alianzas con sectores del Polo, para promover una candidatura presidencial de la actual senadora Piedad Córdoba.

Los contactos a los que se refiere Rojas son las presuntas cercanías de Samper y un sector liderado por el actual alcalde de Bogotá, Samuel Moreno. Para el Senador, el objetivo es promover una candidatura de línea 'seudo-socialista'.

‘Una gran división’

Rojas es uno de los líderes liberales que han insistido en que el nombre ideal para que el liberalismo pueda derrotar al uribismo en el 2010, es el del ex presidente César Gaviria, quien aunque tiene un respaldo casi mayoritario, tiene voces contrarias al interior del Partido. Piedad Córdoba siempre ha sido una Senadora que ha sido difícil de alinear.

Pero esta disputa conceptual podría tener encendidos capítulos en los próximos días, precisamente cuando se avecina una convención de liberales para definir estrategias en un año ‘pre-electoral’.

Héctor Helí Rojas dice que actitudes como la de Samper pueden generar una 'gran división en el Partido'.

¿Y Rodrigo Rivera?

Pero además no es la única diferencia que los liberales tendrán que resolver. La otra es la motivada por Rodrigo Rivera, ex precandidato que en 2006 contó con el nada despreciable respaldo de 550 mil votos.

Hay tendencias de varios representantes a la Cámara de Antioquia que han respaldado a Rivera, a pesar de sus tesis muy cercanas al gobierno de Uribe. Incluso, han recordado que Uribe es muy liberal y que debería volver a su origen.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad