sábado 13 de abril de 2019 - 12:00 AM

Los “mitos” tras la salida de Mockus

No coma cuento sobre el futuro que tendrá la política colombiana tras la declaratoria de nulidad de la elección de Antanas Mockus como Senador.

Con la anulación de la elección de Antanas Mockus como senador de la República por parte del Consejo de Estado, cadenas de falsas noticias comenzaron a circular por las diferentes redes sociales, advirtiendo sobre el supuesto futuro que tendrá la política colombiana tras la pérdida de la curul del segundo congresista más votado de la historia.

Además: ¿Por qué anularon la elección de Antanas Mockus?

congresista más votado de la historia.

Hipótesis como que el partido Alianza Verde perderá los votos que obtuvo Antanas Mockus en las legislativas del 2018, lo que generaría un reacomodo en la composición del actual Congreso, hasta la supuesta sanción al partido Alianza Verde de no poder presentar sus propias listas en los comicios de octubre por haber avalado a un candidato inhabilitado hacen parte de las ‘fake news’ que se comparten por las redes sociales.

Vanguardia consultó a varios constitucionalistas y administrativistas, quienes desvirtuaron cada una de las teorías que se comparten por las redes.

¿Se le restarán los votos a la Alianza Verde y habrá reacomodo en el Congreso?

Audios y videos que circulan en las redes dan como un hecho que, con la nulidad de la elección de Antanas Mockus, se le restarán los votos a la Alianza Verde, por lo que habrá un reacomodo en la composición del actual Congreso, donde los ganadores serían el Centro Democrático, que obtendría más escaños, e incluso el desaparecido Opción Ciudadana, que recuperaría su personería jurídica.

Según los expertos, esa información carece de piso jurídico, toda vez que la anulación electoral castiga es al candidato, quien pierde la curul, pero el partido mantiene sus escaños en el Congreso. La curul será asumida por el siguiente en la lista.

“Cuando hay una nulidad electoral subjetiva como este caso, la ley no contempla esas consecuencias de restarle votos al partido. El único caso en el que se restan los votos de un partido es cuando hay causal objetiva de la nulidad: donde se comprueban problemas en el escrutinio de los votos, se identifican las mesas y los puestos donde se produjeron las irregularidades, para ahí sí ordenar el cambio de la cifra repartidora”, señaló Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral.

Lea también: “No siento culpa porque obré sin mala fe”: Mockus sobre nulidad de su elección

¿Los Verdes deberán regresar el dinero de la reposición de votos?

De la misma manera, los expertos desvirtuaron la posibilidad de que el partido Alianza Verde tenga que devolver lo recibido por reposición de más de 540 mil votos que ganó Mockus en 2018.

“Eso no va a suceder, porque los votos son válidos. El hecho que Antanas Mockus estuviera inhabilitado para ser aspirante al Congreso no quiere decir que los votos que él recibió en las legislativas anteriores sean inválidos. Mockus no sería candidato si no hubiera recibido el aval de la Alianza Verde y el que reporta las cuentas es el partido, por lo tanto la reposición de los dineros se mantiene en los partidos”, explicó Rodrigo Parada, abogado administrativista.

¿La Alianza Verde se podría quedar sin la posibilidad de presentar candidatos en las próximas elecciones como sanción por inscribir aspirantes inhabilitados?

Aunque la norma sí señala que los partidos pueden ser sancionados por avalar a candidatos en curso de una inhabilidad para ejercer el cargo al que aspira, los expertos desmintieron que la multa sea tan severa como para impedir que la colectividad política presente sus propias listas de candidatos para las próximas elecciones regionales del mes de octubre.

“Es totalmente falso. El Consejo Nacional Electoral sí puede efectivamente sancionar a la colectividad que avala candidatos inhabilitados, sin embargo, la sanción es económica y no supera los 100 salarios mínimos, o ciertas restricciones en las transmisiones en los canales de medios de comunicación del Estado. Y eso solo sucederá cuando el fallo del Consejo de Estado esté en firme. Pero no se contempla que los partidos pierdan su derecho a presentar sus listas a las próximas elecciones, sean de autoridades regionales, legislativas o presidenciales”, agregó el exmagistrado Novoa.

En contexto: Mockus apelará fallo que le quita investidura de senador

Lo que sí sucederá

Más allá de las acciones jurídicas que puede interponer el senador Antanas Mockus para defender su curul, los expertos consultados por esta redacción coincidieron en que lo único que sí sucederá en los próximos días es que Antanas Mockus dejará de ser senador de la República y asumirá su puesto el siguiente en la lista de la Alianza Verde.

“En lo único que habrá reacomodo es en la composición de la bancada Verde en el Senado de la República, donde la Presidencia de la corporación llamará al siguiente en la lista, para que asuma el escaño que deja libre el señor Antanas Mockus”, explicó Armando Novoa, exmagistrado del CNE.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad