jueves 16 de julio de 2009 - 10:00 AM

Los partidos tienen que ponerse de acuerdo para cambiar las consultas

Aplazar las consultas internas de los partidos previstas para el próximo 27 de septiembre, sí es posible. Es más, sería lo más prudente teniendo en cuenta la escasez de recursos para actualizar el censo electoral, para la inscripción de cédulas y por supuesto, para la logística de estas elecciones primarias.

Así lo confirmó a Vanguardia Liberal un alto miembro del Consejo Nacional Electoral –quien pidió reservar su identidad- ante la propuesta que surgió del Partido Conservador de posponer las consultas, teniendo en cuenta que no está resuelto el tema del referendo para la reelección presidencial y ante la posibilidad de que la ex embajadora Noemí Sanín regrese al país para hacer campaña.

Justamente ayer en la reunión conservadora en la que se esperaba que los precandidatos de esa colectividad se pusieran de acuerdo para solicitar el aplazamiento, no hubo ‘humo blanco’.

Podría ser antes de diciembre


La fuente del CNE consultada por Vanguardia Liberal afirmó que aunque por ahora no han solicitado aplazamiento alguno, para que la fecha de las consultas sea cambiada se necesita que la mitad más uno de los partidos que la solicitó, esté de acuerdo.

Eso significa que se requiere que por lo menos tres partidos se pongan de acuerdo, si se tiene en cuenta que las colectividades que pidieron consulta son cuatro: Partido Liberal, Conservador, Mira y el Polo Democrático.

La fecha, según dijo la fuente, podría estar entre octubre y noviembre, pues diciembre es una temporada ‘muerta’ para hacer campaña y el año entrante está muy próxima la fecha de las presidenciales y las legislativas.

Hasta ahora el tema es discusión del conservatismo. Falta que se pronuncien el liberalismo y el Polo, porque al Mira la idea no le disgusta.

síntesis
El valor de una consulta interna


1 Para empezar, la Registraduría requiere de por lo menos 11 mil millones para inscribir las 4 millones de cédulas que faltan para que sus dueños puedan votar.

2 Aunque la Registraduría oficialmente no ha revelado el valor de las consultas del 27 de septiembre, se sabe que costarían el doble de lo que costaron las tres consultas internas de partidos realizadas en el 2008; $20 millones.

3 De esos $20 millones, $11 millones fueron invertidos en contratación del kit electoral y $8millones en contratación de personal supernumerario, gastos de viaje, horas extras, arrendamientos, transporte, comunicaciones y logística, entre otros.

LISTA
¿Qué van a elegir los partidos?


1 Partido Conservador: Tiene cuatro precandidatos presidenciales: Andrés Felipe Arias, Carlos Holguín, José Galat y Fernando Araújo. La consulta deberá escoger uno.

2 Partido Liberal: Tiene siete precandidatos: Alfonso Gómez Méndez, Iván Marulanda, Néstor Helí Rojas, Alfonso López, Cecilia López, Rafael Pardo y Aníbal Gaviria. Buscan elegir candidato presidencial, también directorios y delegados al Congreso Nacional.

3 Polo Democrático: Tiene dos precandidatos presidenciales: Gustavo Petro y Carlos Gaviria. La consulta elegirá uno.

4 Mira: Quiere conformar su lista al Congreso. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad