martes 07 de septiembre de 2021 - 12:37 PM

Los 'peros' con los que arranca el debate de la reforma tributaria en las plenarias

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, discuten a esta hora la ley de inversión social o reforma tributaria, con la advertencia de la oposición y de algunos gremios a la exoneración del IVA y el Impoconsumo.

La discusión se centra en tres ponencias, una que es la mayoritaria que es la del gobierno, una negativa es del senador Wilson Arias y una tercera que es alternativa, que lidera la Alianza Verde y que recoge parte del texto del gobierno y unas propuestas nuevas.

La representantante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, llamó la atención porque el gobierno y las mayoría pretenden es aprobar a la carrera la reforma. “Anoche radicaron la ponencia de la Reforma Tributaria con 136 páginas y 61 artículos. Nos citaron anoche a las seis de la tarde para anunciar que será debatida y aprobada hoy a partir de las 9am. Así -a las patadas- este Gobierno va por su 4ta reforma. La más insulsa de todas”, apuntó.

Lea también: MinTIC cancelará la adjudicación de $85.000 millones para medios de comunicación

Ambas plenarias discuten en este momento los impedimentos de los congresistas, al respecto el representante Mauricio Toro, sostuvo que “se están votando los impedimentos: Cuando un congresista considera que tiene conflicto de interés con el proyecto a votar, lo manifiesta. Pero las mayorías de Congreso votan negativo a los impedimentos y así unos a otros se 'dan permiso' para votar, así tengan conflicto de interés”.

El congresista insistió en que se incluya en esta reforma tributaria el llamado impuesto a las bebidas azucaradas, el cual en su criterio no está siendo apoyado por el gobierno.

Por su parte los bares, restaurantes y mipymes, le pidieron mantener una ayuda al sector que s eha afectado por la pandemia, más allá del anuncio del Ministerio de Hacienda de incluir en la reforma tributaria la exoneración durante el 2022 del pago del IVA y del Impuesto al Consumo a los restaurantes y bares solo para los que pertenezcan al régimen simple.

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Gómez París, señaló que esa medida solo beneficia a una parte del sector que se está viendo afectado por el aumento de los precios de los alimentos, por las restricciones de aforo y por la competencia desleal.

“Dudamos que se matriculen todos en el régimen simple como para decir que el beneficio se va a extender a una gran parte de la industria. Todo lo contrario, va a estar reducido a los negocios que de manera voluntaria se inscriban en este esquema tributario. Lo clientes del resto de establecimientos que están constituidos y que generan empleo formal, no se van a ver beneficiados de este alivio”, indicó.

La coordinara ponente en el Senado, la uribista María del Rosario Guerra, señaló que de los 61 artículos se modificaron 9 y 46 se mantienen iguales a lo aprobado en las conjuntas, mientras que de 160 proposiciones nuevas presentadas, solo se incorporaron 6 artículos nuevos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad