martes 10 de noviembre de 2009 - 12:44 AM

Los precandidatos conservadores se dividen frente a la moción de censura a Minagricultura

La suerte política del ministro de Agricultura, Andrés Fernández, se sigue complicando. Sumado a que aún no hay un claro respaldo de la bancada oficialista en Senado para negar la moción de censura en su contra, la mayoría de los precandidatos presidenciales conservadores pidieron su renuncia por ser, en parte, responsable por las irregularidades de Agro Ingreso Seguro.


Así lo expresaron los aspirantes Noemí Sanín, Álvaro Leyva y José Galat, quienes estimaron que Fernández se debe apartar del cargo porque tiene responsabilidad política en la forma en que se asignaron los millonarios subsidios a familias millonarias del sector agrícola.

Para Álvaro Leyva, "la suerte está echada, los condenó a los dos (Arias y Fernández) así haya o no moción de censura", y complementó que lo mejor es que el actual ministro se vaya de su cargo.

La ex embajadora Noemí Sanín insistió en que el Partido Conservador no debe esperar a que haya una decisión del Comité de ética o que la junta de parlamentarios se reúna para definir si la defensa de Fernández en el debate fue convincente, y por eso cree que se debe ir del cargo.

De la misma opinión es el precandidato José Galat, quien estimó que es una vergüenza para el partido que siga apoyando a un ministro como el de Agricultura, el cual permitió que llegara plata de los subsidios de Agro Ingreso Seguro a familias prestantes que tiempo "después han financiado al doctor (Andrés Felipe) Arias".

La única defensa que Fernández ha tenido es la de su amigo Andrés Felipe Arias, quien manifestó que el gobierno, el actual ministro y él, han actuado siempre con la verdad y han reconocido algunos errores, pero que toda la polémica la están formando en controversia política.

Por su parte la precandidata Marta Lucía Ramírez declaró que lo más importante en toda esta situación es conocer la verdad de lo que pasó, para que "luego sí existan responsabilidades jurídicas, económicas y políticas".

También pidió a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía que apuren las respectivas investigaciones que adelantan por los abusos en Agro Ingreso Seguro.

MÁS CONTROVERSIADe otro lado la precandidata Sanín le salió este lunes al paso a las acusaciones del ex ministro Andrés Arias, quien señaló que uno de los familiares de la ex embajadora se ha beneficiado de los subsidios.

Sanín manifestó que ha estado averiguando si alguno de sus casi 200 familiares cercanos han tenido alguna ayuda por este programa, pero insistió en que si lo tuvieron fue legal y sin que ella haya pedido una ayuda para ellos.

Por su parte Arias manifestó desconocer que su actual asesora de prensa Angela Soto, tenga algún problema legal con la justicia por haber sido jefe de prensa de la organización DMG, de la cual era dueño el controvertido David Murcia Guzmán, quien está en prisión y a punto de ser extraditado a los Estados Unidos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad