martes 20 de julio de 2021 - 12:00 AM

Los principales proyectos de Ley que traerá la última legislatura en el Congreso de la República

El Congreso de la República entra en su último año del actual periodo legislativo, y con él traerá consigo el trámite de varios proyectos de ley trascendentales para el país.
Escuchar este artículo

Hoy arranca a correr el reloj legislativo del Congreso de la República. Será el inicio del cuarto y último año para los senadores y representantes que fueron elegidos en marzo de 2018 y se posesionaron el 20 de julio de ese mismo año.

Además: Nueva Reforma Tributaria ya está lista

Y como es tradicional este periodo de sesiones tiene la particularidad que está cruzado por las elecciones de Congreso en marzo de 2022 y de Presidencia de la República en mayo y junio de 2022, eso significa que las grandes decisiones en materia legislativa se deben tomar a más tardar el 16 de diciembre.

Habitualmente el último año de sesiones del Congreso no está cargado de proyectos de alta importancia para el gobierno, esto porque va de salida, pero en esta ocasión a la administración de Iván Duque le quedan varios pendientes que le obligan a lograr que el Senado y la Cámara le aprueben al menos tres leyes que le son fundamentales.

Reforma tributaria

La ‘joya’ de la corona para el gobierno sin duda alguna será la reforma tributaria o ley de inversión social, como prefiere llamarla el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien logró concertar el proyecto con diversos sectores, y al parecer en el Congreso ya tendría el apoyo hasta de algunos partidos de la oposición.

Aunque el panorama por ahora parece ser favorable para el gobierno, desde la oposición ya se anunció que en estos temas se tienen posturas diferentes. La reforma tributaria, que será radicada el martes, llegará con mensaje de urgencia para lograr que su aprobación sea muy rápida.

El proyecto deberá ser aprobado en cuatro debates en el Congreso.

Lea también: Acuerdo de Escazú se hundió en el Congreso

Ley antidisturbios

Del mismo modo, se espera que en esta legislatura el Gobierno Nacional esté llevando al Congreso la llamada ley ‘antidisturbios’ o ‘anti-vandalismo’, con la que se espera tener una legislación más precisa para las autoridades, en particular para la fuerza pública para hacer frente a los desmanes que se dan por parte de grupos violentos en medio de la protesta social, tal y como se ha visto de abril pasado en varias ciudades del país.

El proyecto, sin que se haya radicado, ya genera mucha controversia porque se considera que limitaría el derecho a la protesta social, por lo que desde ya la oposición ha anunciado que no acompañará la iniciativa legislativa.

La iniciativa deberá ser tramitada en cuatro debates.

Reforma a la Policía

Otro proyecto que tendrá la atención en esta legislatura es la reforma a la Policía y la política de seguridad ciudadana, iniciativa que para el presidente Iván Duque es fundamental que se la aprueben, porque con la misma empezará a atender parte del reclamo social que se dio en el país desde abril pasado, cuando el Esmad de la Policía fue muy cuestionado por varios excesos de fuerza que terminaron en violencia representada en muertos y heridos, al punto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al presentar su informe de la visita que realizó al país, recomendó que la Policía sea separada del Ministerio de la Defensa.

Entre algunos de los cambios que trae este proyecto está modificar del nombre de la institución que pasará a llamarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, la creación del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas y un nuevo modelo de vigilancia.

Sin embargo, para la oposición los cambios que propone esta iniciativa del Gobierno Nacional no modifica de fondo las irregularidades y abusos que se presentan en la institución policial, razón por la cual anunciaron que se tramitará un proyecto de reforma a la Policía, el cual se retomará de la legislatura pasada, en la cual se hundió por la falta de trámite.

Le puede interesar: Presentarán proyecto de Ley para prohibir el Fracking en Colombia

Matrícula Cero

Tras ser archivada en el periodo inmediatamente anterior, los partidos en oposición anunciaron que volverán a radicar el proyecto de Matrícula Cero, que busca que todos los estudiantes de las universidades públicas del país sean exonerados del pago de la matrícula de sus estudios superiores.

La iniciativa legislativa ya había sido archivada por las mayorías en la Comisión Sexta del Senado al considerar que ya existía una Ley de gratuidad en las matrículas de los estudiantes de las universidades públicas, el cual fue creado por el Gobierno Nacional el año pasado.

Luego de su archivo, el proyecto volverá a comenzar su discusión en el Congreso son el primero de sus cuatro debates antes de convertirse en ley. Sin embargo, no cuenta con el respaldo de las mayorías del Congreso, que es controlada por el Gobierno.

Ratificación de Escazú

Tanto el Gobierno Nacional como la oposición anunciaron que radicarán en esta legislatura un nuevo proyecto para revalidar el Acuerdo de Escazú, luego de que en el anterior periodo de sesiones, la plenaria del Congreso dejará hundir dicha iniciativa al no darle trámite en su último debate.

Con este proyecto de ley, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso en la implementación efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental y acceso a la justicia en ese ámbito.

La iniciativa reinicia su trámite en el Congreso.

Prohibición del fracking

Otro de los proyectos que serán nuevamente discutidos en el Congreso será la iniciativa legislativa que busca prohibir la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales de hidrocarburos en el país.

Los congresistas de la oposición anunciaron que insistirán con este proyecto luego de que en el pasado periodo de sesiones la mayoría de los representantes de la Comisión Quinta de la Cámara dejarán hundir la iniciativa legislativa, que pretendía prohibir en el territorio el uso del fracking como medida para contribuir al cumplimiento efectivo de las metas del Acuerdo de París, al que el Gobierno Nacional se obligó mediante la Ley 1844 de 2017, así como la protección del medio ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones y la prevención de conflictos socioambientales asociados a estas actividades.

El proyecto, que comenzará nuevamente todo su trámite en el Congreso, deberá ser aprobado en cuatro debates para ser convertido en ley.

Lea además: MinEducación dice que ya hay “matrícula cero” y se refiere al proyecto hundido en el Congreso

Otros proyectos

Sumado a los anteriores hay otro grupo de proyectos que están en trámite y que también tienen un interés particular para el país, como la segunda vuelta que deberá tener la reforma constitucional, que permitirá aumentar en un mes el periodo de sesiones de los congresistas.

Así mismo el legislativo tramitará el proyecto, al que le faltan cuatro debates para que pueda entrar en vigencia, plantea que el periodo de sesiones de comienzo de año será desde el 16 de febrero y no desde el 16 de marzo, tal y como viene sucediendo en la actualidad.

Como es tradicional, y así lo reconocer sus protagonistas, éste será un periodo de sesiones muy corto porque el año próximo las sesiones se dedicarán a los balances al gobierno y a esperar que llegue el nuevo Congreso de la República el 20 de julio de 2022.

Además, el uribismo anunció que radicará un proyecto para prohibir el aborto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad