martes 28 de julio de 2009 - 10:00 AM

Los ‘quíntuples’ escogerán candidato único presidencial

La hora de las definiciones llegó para los llamados ‘quíntuples’. Luego de cuatro horas de reunión, Marta Lucía Ramírez, Sergio Fajardo, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón acordaron escoger un candidato único para las elecciones presidenciales del 2010 y en un mes deberán definir cuál será el mecanismo para elegir su representante a los comicios.

Incluso Marta Lucía Ramírez y Antanas Mockus dejaron abierta la posibilidad de conformar un partido político sólido, que pueda tener listas propias al Congreso de la República.

‘Unidos hasta el final’

El primero en dar a conocer las conclusiones del encuentro fue el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo. 'Analizando las nuevas alternativas que se presentaron, tenemos hasta un mes para resolver todos los interrogantes que nos quedaron por plantear (…) cada quien deberá consultar las cosas con sus respectivos equipos de trabajo', dijo.

Con esta nueva postura, queda por ahora descartada la posibilidad de que el grupo de los cinco independientes se desintegre.

'Decidimos mantenernos unidos, reconocer lo que nos une y pasar a resolver esos interrogantes que quedaron', agregó Fajardo, de quien se decía no se le mediría a la escogencia de candidato único.

Para el catedrático y ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, la idea de nombrar un sólo aspirante es con el fin de consolidar el movimiento: 'Se trata de ligar entre sí varios procesos. Tal vez el más importante sea la generación de un nuevo Partido en Colombia con una presencia en el Congreso muy fuerte (…) pero no podríamos imaginarnos una lista única con cuatro o cinco candidatos presidenciales'.

De esta manera, ahora cada uno de los integrantes del movimiento, con ayuda de sus asesores, buscará establecer las reglas del juego que más se acomoden a su 'código ético', explicó Mockus.

En este sentido, no se descarta que se pueda realizar una consulta interna o una encuesta que elija al ganador.

Las cosas podrían cambiar

Sin embargo, pese a la unión mostrada por los ‘quíntuples’, quedó abierta la posibilidad que en un mes alguno de los candidatos decida continuar con su movimiento propio.

Así lo aclaró Fajardo, quien dijo que su plataforma política tiene el compromiso de conseguir firmas y consolidar una propuesta, y ese proceso 'no lo vamos a parar bajo ninguna circunstancia'.

'Todas las dinámicas continúan. Cada uno de nosotros tiene su grupo de trabajo y ojalá no haya ningún tipo de malentendido. Precisamente las alternativas que surgieron respetan esas dinámicas y no las para ni las disminuye', precisó el Candidato paisa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad