domingo 11 de julio de 2021 - 12:00 AM

Los reparos al proyecto de Ley que regula los peajes en Colombia

Cruce de versiones con respecto al proyecto de Ley que pretende regular los peajes en el país y que fue aprobado en primer debate en el Congreso.
Escuchar este artículo

En el anterior periodo de sesiones, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de Ley 602 del 2021, que busca regular los peajes en Colombia.

Además: Estos son los nuevos precios de los peajes en Santander

La iniciativa legislativa contempla, entre otros puntos, eliminar los peajes que se encuentran situados dentro de los municipios, como es el caso de Cartagena, o aquellos que se encuentran en vías de acceso a aeropuertos, como es el caso de la caseta de cobro vehicular para la terminal aérea de Palonegro, que presta sus servicios a Bucaramanga.

“Es un proyecto que hemos radicado en diferentes ocasiones en el Congreso para regular los Peajes en Colombia. Gracias a la presión del pueblo, hicimos una campaña nacional e invitamos a más congresistas a que hicieran parte del proyecto y logramos que se aprobara en el primer debate”, explicó el representante de la Alianza Verde, Fabián Díaz, autor de la iniciativa.

Así mismo, el proyecto de Ley legislativa plantea una distancia mínima lineal entre peajes de 150 kilómetros, contados a partir del último cobro efectuado en carreteras nacionales, algo que está implementado en diferentes países donde la distancia mínima llega a los 200 kilómetros para evitar abusos.

“Proyecto ilegal”

Sin embargo, para el expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Rodrigo Fernández, la iniciativa legislativa es ilegal y nociva para el desarrollo vial del país, pero que además terminaría siendo contraproducente para el bolsillo de los ciudadanos.

Según Fernández, al eliminar un peaje como el del aeropuerto, desfinanciaría todas las obras ya contratadas como la doble calzada en el Norte de Bucaramanga.

“Es un proyecto ilegal, porque es un proyecto que pretende cambiar unos negocios que estaban vigentes. Acabando los peajes cercanos a los aeropuertos como el de Palonegro, en Lebrija, deja sin financiación proyectos de la Concesión de la ZMB que nosotros habíamos conseguido desde la administración de Rodolfo Hernández y que están en plena ejecución”, acotó el expresidente de la SSI.

Lea también: Proyecto de Ley busca poner en cintura la administración de los peajes

Así mismo, Rodrigo Fernández considera que delimitar la ubicación a más de 150 kilómetros lineales de distancia entre cada caseta de cobro, terminaría aumentado la tarifa de los peajes.

“Cada uno de esos proyectos tiene un cálculo financiero de cuántos peajes necesita, a cuánto los peajes para que el negocio dé y las grandes inversiones que se realizan para construir carreteras se recuperen. Pero si se pone a 150 kilómetros podría duplicar e incluso más la tarifa porque le está quitando una gran cantidad de tráfico por la caseta de cobro”, agregó Fernández.

No es retroactivo

A su turno, el representante Fabián Díaz desestimó la versión del ingeniero Rodrigo Fernández al afirmar que la nueva regulación a los peajes no es retroactiva.

“El proyecto se aplica a las nuevas concesiones. Las que actualmente están contratadas una vez se venzan, no se podrán renovar. Además, el país debe garantizar el desarrollo vial, así como pasa en el resto de países. Las vías nacionales son de la Nación”, aseguró Díaz Plata.

El Representante santandereano aseguró que la iniciativa cada día tiene más apoyo de diferentes congresistas, debido al abuso de los peajes en Colombia.

Le puede interesar: Habitantes de Rionegro, Santander, protestaron por falta de inversión con dinero del peaje

Cobro por valorización

Para Rodrigo Fernández, más allá de impulsar iniciativas legislativas como el proyecto de Ley 602 del 2021, la Nación debe comenzar a buscar nuevas fuentes de financiación para la ejecución de megaproyectos en el país.

Según el expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, el Gobierno Nacional debería contemplar la posibilidad del cobro de valorización para las obras viales de cuarta y quinta generación en Colombia.

“Hay que buscar otras fuentes de financiación como la valorización. Cuando se hacen todas esas obras de infraestructura de 4 y 5G, todos esos predios aledaños se valorizan. Lo que toca es mirar otras opciones. Que no todo sea peaje y eso puede bajar el valor de los peajes”, puntualizó Fernández.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad