sábado 19 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Los Santos cumple cinco años esperando su acueducto

La falta de planeación y los errores en los diseños de la obra han generado que después de cinco años e inversiones por más de $29 mil millones, el municipio de Los Santos continúe sin tener su propio acueducto.
Escuchar este artículo

Por falta de servidumbres para poder instalar la red eléctrica y tubería de agua, la fallida obra del acueducto de Los Santos cumple nueve meses suspendida.

Además: La fallida promesa del Acueducto de Los Santos

Según el informe de la Esant, ente gestor del proyecto, desde el 13 de diciembre del 2019, se tuvo que firmar una nueva suspensión de la controvertida obra, toda vez que el municipio no tenía la gestión predial necesaria para la instalación de las redes eléctricas y tuberías para el conducto de agua.

“Cuando yo asumí la administración solo se había gestionado como tres o cuatro servidumbres, en lo corrido del año hemos gestionado 18 servidumbres, solo nos faltan cuatro servidumbres: tres para tuberías y una para red eléctrica. Nuestra meta es que a diciembre ya estén todos los predios listos”, indicó Luis Almeida, alcalde de Los Santos.

Cinco años de retrasos

Con esta nueva suspensión, la fallida obra contratada por el entonces gobernador de Santander, Richard Aguilar, por $22.653 millones, para ser ejecutada en 21 meses, a hoy cumple cinco años de retrasos y una adición de $6.700 millones, con un avance de obra del 78%.

Según la veeduría contractual de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el proyecto del acueducto de Los Santos registra una planificación general con grandes falencias de captación, almacenamiento, tratamiento, servidumbres.

Esta redacción intentó comunicarse con Cristina Flórez, gerente de la Esant, para conocer el reinicio de las obras,pero no fue posible la comunicación.

Lea también: Acueducto Chicamocha, de nuevo fue suspendido

Sin responsables

Aunque en agosto del 2018 la Procuraduría anunció la apertura de una investigación disciplinaria por las irregularidades contractuales de la fallida obra del Acueducto de Los Santos, a hoy no hay ninguna decisión por parte del Ministerio Público.

Acueducto de retrasos y adiciones

En junio del 2015 el entonces gerente de la Esant, Edwin Ballesteros, firmó con la Unión Temporal Aguas de Chicamocha, constituida por Construcciones OCA (50%); López Morales & Cia (49%) e Ingecol S.A (1%), la construcción del Acueducto regional del Chicamocha, por $22.653 millones, el acueducto debería estar construido en agosto del 2017.

Sin embargo, en mayo de 2017, a tres meses de terminarse el tiempo límite del contrato, la obra fue suspendida por dos meses. En julio del 2017 se reiniciaron los trabajos, pero siete meses después, en febrero del 2018, las obras volvieron a ser suspendidas.

En agosto del 2019, luego de que la administración Tavera aprobara una adición de $6.700 millones, la obra se reinició después de 18 meses suspendida, pero cuatro meses después, una vez más, los trabajos del Acueducto de Los Santos fueron paralizados, por la falta de las servidumbres, situación que actualmente se mantiene.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad