jueves 11 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Los tiempos del referendo se aprietan por las normas electorales

Dos requisitos deben cumplirse para que el referendo pueda realizarse en caso de que la Corte Constitucional decida que es exequible el proceso participativo: que exista un censo electoral consolidado que debe ser conocido y publicitado por lo menos 30 días antes de que se realice la convocatoria y que las campañas a favor de SÍ, el NO y la abstención, se realicen, por lo menos, durante 30 días previos a la fecha de la votación.

Esta fue la principal conclusión que quedó al término de una reunión entre miembros de la Alianza Ciudadana por la Democracia y el registrador Carlos Ariel Sánchez. Los representantes de ese movimiento Armando Novoa, Gustavo Zafra y María Teresa Herrán, le presentaron al Registrador un derecho de petición que derivó en el encuentro en mención.    Los asistentes concluyeron que luego de una eventual aprobación del referendo por parte de la Corte, habría muy pocas posibilidades de que la jornada de participación popular pueda llevarse a cabo el 13 de marzo, día que varios sectores uribista han señalado como el elegido.

Novoa aseguró que 'si el Gobierno Nacional decidiera realizar las elecciones en la fecha señalada, o en otra fecha anterior a las elecciones del 14 de marzo, podría llevarse por delante la ley estatutaria de mecanismos de participación, el código de derecho electoral y los derechos a participar en las campañas y tener certeza sobre el censo electoral que determinará el umbral para aprobar el referendo'.

A esto se le suman los anteriores pronunciamientos del Registrador Nacional, en el sentido en que se necesitarían al menos tres meses para organizar la logística para la jornada de referendo y de acuerdo con Novoa, se puede afirmar que los tiempos de la iniciativa reeleccionista se encuentran cada vez más apretados.


El plan del uribismo

Minutos después de conocerse el resultado de la reunión en la Registraduría, el ex congresista liberal y ahora integrante de la coalición uribista, Rodrigo Rivera, salió al paso de esas declaraciones.

Explicó que en una reunión paralela, entre integrantes del Partido Conservador y del Partido de La U, se acordó un plan para salir de la vigilia en que mantiene al uribismo el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

'Vamos a adelantar una campaña relámpago en apoyo al referendo en todo el país', afirmó Rivera.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad