martes 09 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Los U’wa reclamaron educación y vías para los resguardos

'Necesitamos mejoramiento de vivienda e infraestructura para transportarnos. Solicitamos la seguridad y el respeto de la comunidad, el derecho a la vida, la identidad cultural y el territorio'.

Roberto Pérez, vocero de la  comunidad U’wa, encarnó las necesidades del pueblo indígena, que tuvo su encuentro con el gobernador de Santander, Horacio Serpa, durante la primera cumbre indígena que se este fin de semana en el municipio de Concepción, provincia de García Rovira.

'Nuestras comunidades están ubicadas dentro de las grandes estribaciones de la Cordillera Central, que es un lugar de difícil acceso, un terreno demasiado quebrado y tenemos inconvenientes muy grandes para movilizarnos', explicó el coordinador de Proyectos del grupo indígena, José Evelio Aguablanca.

El Líder Indígena se refirió en concreto, a las dificultades que deben afrontar para atravesar las tres reservas U’wa que están constituídas oficialmente en Santander: Agua Blanca, Támara y Taburetes.

Gestionar proyectos

El Gobernador de Santander, por su parte, se comprometió a buscar ayuda tanto nacional como internacional, para cooperar y gestionar recursos para los proyectos.

Por lo pronto, les prometió a los U’wa invertir en educación, salud, vivienda, en la construcción de los puentes que necesita.

En el encuentro, las autoridades municipales también le presentaron a la Administración Departamental el acuerdo, por medio del cual se establece la Oficina de Asuntos Indígenas de Concepción.

Esta iniciativa busca mejorar las relaciones entre las comunidades indígenas y las instituciones estatales.

'En esta dependencia los cabildos podrán hacer llegar las necesidades de su pueblo', señaló el alcalde de Concepción, Segundo Ortiz López.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad