martes 08 de enero de 2019 - 12:01 AM

Lucha anticorrupción, el punto pendiente en 2019

Después de los sorprendentes resultados que tuvo la consulta anticorrupción, la necesidad de emprender reformas para evitar que los corruptos se queden con los recursos de todos alcanzó un amplio consenso entre los colombianos.

El presidente Iván Duque convocó a todos los partidos representados en el Congreso a un pacto anticorrupción para impulsar esos proyectos, pero su trámite ha sido muy accidentado en el Congreso de la República.

De los ocho puntos que conformaban la consulta anticorrupción, apenas la mitad de ellos puede decirse que aún tienen posibilidades de hacerse realidad en el legislativo.

Los demás se han hundido o simplemente no han tenido ningún trámite. Y los que aún están con vida tienen todavía bastante camino por recorrer.

La tarea para este año consistirá en sacar adelante esos proyectos, incluida la reforma política, que a pesar de resultar aprobada en el Congreso, pasó convertida en un ‘Frankestein’, sin sus puntos esenciales, como las listas cerradas y la financiación estatal de las campañas, que según los analistas son necesarias para depurar verdaderamente la política en el país.

“Una reforma política que no tenga lista cerrada; paridad, alternabilidad y universalidad en materia de género; que haga obligatorios, realmente, los temas de democracia interna de los partidos; que establezca mecanismos para poder hacerle seguimiento efectivo a la financiación de la campaña y una autoridad electoral independiente, va a ser una oportunidad perdida para poder avanzar en transparentar el ejercicio del debate político en este país”, dice Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad