jueves 04 de julio de 2019 - 12:00 AM

Luis Alberto Gil seguirá recluido en La Picota

Un Juez de Garantías negó la solicitud de casa por cárcel elevada por la defensa de Luis Alberto Gil, quienes argumentaban que el exsenador presentaba serias complicaciones de salud que le impedían continuar recluido en La Picota.
Escuchar este artículo

El Juez 45 de Juez de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud de casa por cárcel elevada por la defensa del exsenador santandereano Luis Alberto ‘el tuerto’ Gil, quien es procesado penalmente por los presuntos delitos de concierto para delinquir y cohecho por presunta incidencia en la no extradición de ‘Jesús Santrich’.

Además: Exsenador Gil es enviado a la cárcel por tráfico de influencias

En fallo de primera instancia el Juez de Garantías desestimó los argumentos del abogado defensor Carlos Díaz, quien alegaba que el excongresista santandereano está en condiciones críticas de salud, por lo que consideraba que debía tener el beneficio de la casa por cárcel mientras avanzan las investigaciones.

Ante el estrado, el abogado Óscar Díaz aseguró que su prohijado requiere de manera urgente una intervención de corazón. “Mi cliente no va a poder vivir si no se le hace una rehabilitación a la mayor brevedad y si no se le trata como se le debe tratar con las medicinas para la tensión”, señaló el jurista.

El Juez de Garantías fundamentó su decisión en el dictamen de Medicina Legal sobre el estado de salud del exsenador y líder de Opción Ciudadana, en el que se determinaba que Luis Alberto Gil podía recibir su tratamiento médico en el centro de reclusión de La Picota sin afectar su salud.

Lea también: Narcotráfico, el nuevo delito que le imputan a Luis A. Gil

La decisión judicial de mantener a Luis Alberto Gil recluido en la cárcel de La Picota fue respaldada por la Procuraduría.

La delegada del Ministerio Público se opuso a las pretensiones del exsenador, explicando que dichos conceptos médico legales deben ser expedidos por profesionales del Instituto de Medicina Legal. La defensa apeló el fallo y ahora la sentencia será revisada por un Juez de Conocimiento.

Le puede interesar: “Mi único delito es el de escucha”: exsenador Gil

La investigación contra Gil

Luis Alberto Gil se encuentra privado de la libertad desde el pasado mes de marzo cuando fue capturado en medio del escándalo de supuestos actos de corrupción para retrasar la extradición del exlíder de las Farc ‘Jesús Santrich’.

Gil fue grabado por agentes encubiertos de la Fiscalía en una reunión en la que el fiscal de la JEP Carlos Bermeo, al parecer recibía 40 mil dólares para supuestamente interferir en la extradición de Santrich.

Por este hecho, la Fiscalía le imputó a Luis Alberto Gil los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La Fiscalía también señala a los detenidos del delito de concierto para delinquir, por presuntamente pactar el envío de cargamentos de drogas a Roma, Italia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad