martes 23 de abril de 2019 - 12:29 PM

Macías interpuso tutela contra el trámite de las objeciones a la JEP

El Presidente del Senado Ernesto Macías anunció que interpuso una tutela ejerciendo el cargo de la corporación contra el trámite adelantado de las objeciones de la Ley estatutaria de la JEP por vicios en el debido proceso constitucional.

El senador considera que el trámite adelantado no es el correspondiente. La oposición se pronunció y dice que no existen vicios en el procedimiento.

“Consideré prudente, pero además mi obligación, presentar esta acción de tutela con el fin de corregir el error de trámite y que la Ley no tenga problemas mas adelante”, expresó Macías.

Macías fundamenta la tutela en los artículos 165 y 167 de la Constitución Política, pues afirma que “la constitución ordena que la cámara de origen debe pronunciarse primero, en este caso la cámara de origen es el Senado, de manera que queda un vicio que puede ocasionar un daño a la ley”, ya que la Cámara de Representantes fue la primera en realizar la votación.

Ante los pedidos de la oposición, el senador señala que ha pensado en programar la sesión entre mañana y el lunes, similar a lo que piensa la oposición. “La oposición puede fijar efectivamente el orden del día tal y como lo ordena el estatuto, pero no puede fijar la fecha”, puntualizó.

Ante las declaraciones de Macias, un comunicado de la Bancada de Oposición expresó: “El Fast Track establece un trámite especial donde las comisiones tanto de Senado y Cámara sesionan conjuntamente, por lo tanto, luego de ser aprobado en este escenario el trámite le corresponde a las plenarias que pueden tramitar el proyecto de manera simultánea, sin esperar que una actúe primero que la otra. Por lo tanto, no es proporcional, razonable ni justificable exigir que se dé el trámite primero en Senado y luego en Cámara para poder actuar”.

La bancada de oposición solicitó mediante una carta a la Mesa Directiva del Senado que agende la votación a las objeciones de la Ley Estatutaria, ya que el Estatuto de Oposición le confiere el derecho a definir el orden del día en tres ocasiones.

Puede ver: Oposición busca acelerar en Senado votación de las objeciones a la JEP

En el comunicado la oposición expresó que realiza la solicitud porque “van 43 días desde la radicación de las objeciones presidenciales al Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP y aún no se ha anunciado e incluido para la votación el único informe presentado hasta la fecha. Siendo este un tema de trascendencia nacional”.

En el mismo sentido consideró que “la dilación en la sanción de la Ley Estatutaria de la JEP afecta de manera significativa los derechos de las víctimas y la construcción de una paz estable y duradera”

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad