martes 01 de septiembre de 2009 - 4:01 AM

Mañana regresa el tema referendo a la Cámara

Por tercera sesión consecutiva, la plenaria de la Cámara de Representantes se aprestará mañana para votar el informe final de la conciliación de la ley que permite convocar a los colombianos a un referendo popular que permita la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez.


De acuerdo a lo previsto por la mesa directiva, la plenaria está citada para las 9 de la mañana, pero tan sólo comenzará hasta el mediodía.

En el orden del día los representantes tienen previsto acabar de votar la aceptación o negación de los impedimentos que radicaron 92 congresistas, de estos hasta el miércoles a la medianoche se habían rechazado 66, quedando pendientes 26 más. Cada uno debe ser votado nominalmente, lo cual está llevando a que cada caso se tome entre cinco y diez minutos.

Luego de superado este punto, la plenaria abrirá la discusión formal de la legalidad o no de la conciliación, la cual según la ponencia que está en discusión, la reelección es para el 2010 y no para 2014, como fue aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes.

Se prevé que esta discusión se tome al menos cuatro horas, que es el tiempo mínimo que dispone para que una ley sea discutida, cuando no hay posición unificada.

En opinión del representante de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, la votación no se daría en la sesión del martes, porque en su concepto el gobierno y la bancada oficialista aún no pueden asegurar un amplio respaldo al referendo, pues cada impedimento ha sido votado con un promedio de 85 votos.

Para la sesión del martes la bancada oficialista perdió un voto, el del representante Edgar Eulises Torres, quien fue detenido por la Corte Suprema en el marco de una investigación que por parapolítica se le tiene abierta.

De la misma forma se estima que un voto menos es el del presidente de la Cámara, Edgar Gómez, quien ha acompañado negando los impedimentos, pero se sabe que no votará a favor la conciliación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad