jueves 13 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Gobernadores del país le pidieron al Gobierno Nacional trabajos conjuntos para la protección de líderes sociales

Los nuevos gobernadores el país se sentaron ayer miércoles con el Gobierno Nacional para hablar de la paz, la seguridad a los líderes sociales, y el trabajo conjunto que deberán tener para seguir con la implementación de los acuerdos de paz y mejorar las condiciones de vida en las regiones en donde la violencia les golpeó por décadas.
Escuchar este artículo

La cita tuvo lugar en la Federación Nacional de Gobernadores, a donde acudieron, por el gobierno de Iván Duque, la ministra del Interior entrante, Alicia Arango y el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila, y se hicieron presentes la mayoría de los mandatarios regionales.

Además: Gobernadores electos firman convenio para agilizar proyectos

Los gobernadores expresaron a los funcionarios del gobierno que es necesario adecuar un trabajo conjunto para mejorar las condiciones de seguridad y protección que se brindan a los líderes sociales, defensores de derechos humanos, como también a los funcionarios públicos que están siendo amenazados por los grupos armados irregulares.

La ministra entrante Arango, por su parte, expresó que espera trabajar de forma conjunta con los gobernadores en este y más temas desde el próximo viernes cuando se posesionará. “Quiero trabajar hombro a hombro con ustedes, que sus proyectos sean realidad y que la población sienta que cumplen lo que prometieron”, indicó la ministra Arango a los gobernadores.

Por su parte, el consejero Archila manifestó que “desde el Gobierno Nacional y departamental tenemos la responsabilidad de acompañar a los excombatientes a su proceso de reincorporación a la sociedad en términos de seguridad social, salud, educación, proyectos productivos”.

En la cita los mandatarios conocieron los proyectos PDET que está desarrollando el gobierno para con los desmovilizados, y la política pública en las regiones priorizadas.

La inversión que ya se ejecutó en el 2019 en tal sentido ascendió a $222 mil millones, y se entregaron 641 obras PDET en proyectos de acueducto, energía, educación, vías y reconciliación.

Lea también: Procuraduría y FND firman convenio contra la corrupción en Colombia

Cambios en Asocapitales

Del mismo modo, ayer, se cumplió en Bogotá el relevo de las directivas de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, la cual tendrá ahora como su presidente al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín; como vicepresidente al alcalde de Villavicencio, Felipe Harman; y se mantuvo a Luz María Zapata, como la directora ejecutiva.

El alcalde Marín sostuvo que “todos los alcaldes estamos unidos trabajando en equipo para sacar cada una de las regiones adelante”. Explicó, además, que la agenda ambiental será una de las más importantes en el desarrollo político del país en los próximos años.

Marín manifestó que desde Asocapitales se buscará seguir siendo el puente con el Gobierno Nacional, como también con el Congreso de la República, para sacar adelante los proyectos de ley que beneficien a las regiones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad