domingo 23 de marzo de 2014 - 8:46 AM

¿Manipula la Alcaldía de Bucaramanga la opinión ciudadana a través de redes?

Funcionarios de la administración municipal reciben instrucciones para que a través de las redes sociales desacrediten movilizaciones ciudadanas, ataquen los cuestionamientos y denuncias que se hagan sobre la inversión de recursos públicos y defiendan la gestión del mandatario, Luis Francisco Bohórquez.
Escuchar este artículo

“Buenas noches, por favor avisar a todo el grupo de redes que voten en la encuesta de Vanguardia Liberal que (pregunta) si apoyaría las firmas para la revocatoria de Lucho Bohórquez. Pilas: Votar No”.

Con mensajes como este, en un grupo creado en la Alcaldía de Bucaramanga en la red social Facebook, los funcionarios de la administración reciben directrices para contrarrestrar las noticias que puedan generar controversia en la ciudad por cuenta de las actuaciones del mandatario municipal.

El grupo virtual, que está oculto  y que se denomina ‘redes lucho’, además les pide a los funcionarios que creen perfiles falsos para aumentar el número de comentarios en Internet a favor del Mandatario y en esa medida crear la percepción de que son ciudadanos del común los que están apoyando las decisiones de Bohórquez Pedraza y criticando las denuncias de medios de comunicación.

Los funcionarios, por orden expresa de la oficina de prensa de la administración y de algunos asesores de alto rango en la Alcaldía, han reaccionado en masa para defender temas como valorización, el tercer carril, la reubicación de los vendedores ambulantes y hasta la controvertida contratación que se ha adelantado para obras.

De hecho, el grupo también se ha unido para criticar movilizaciones como las de taxistas y motociclistas, y le ha salido al paso a artículos  sobre el abandono en el que se encuentra la ciudad en temas como semaforización, falta de transporte público y actuaciones cuestionadas de funcionarios de alto rango.

No obstante, la función de los perfiles no es solo la de criticar artículos de prensa, sino también la de transferir responsabilidades a otras entidades y funcionarios. Adicionalmente,  la de intervenir en disputas políticas como la que sostuvo el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, con la Cdmb por la autoridad ambiental.

Esta redacción obtuvo imágenes de la manera en que opera ese grupo, en las que además se habla de enviar un informe con la relación de los comentarios al despacho de Bohórquez.

“Buenos días para todos, la semana pasada Mónica envió un formato de informe semanal para que todos los de redes lo diligenciemos; hasta el momento solo tres personas del equipo lo han diligenciado, recuerden que este informe es para entregar en el Despacho del Alcalde”, dice uno de los mensajes enviados a los miembros del grupo en la red social.

Vanguardia Liberal presenta detalles de esas directrices y los comentarios.

REVOCATORIA DEL ALCALDE

Por insistir en el cobro de la valorización y por “no entregar cuentas claras a los contribuyentes”, el Movimiento Dignidad Ciudadana busca la revocatoria del alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza.

Las directrices


Los comentarios



VALORIZACIÓN

Las marchas y ‘cacerolazos’ que adelantaron movimientos ciudadanos en contra del cobro de la valorización durante diciembre del año pasado y enero de este año.

Las directrices




Los comentarios



CARRASCO Y PELEA POR LA AUTORIDAD AMBIENTAL

Cuando la disputa entre el AMB y la Cdmb estaba en su punto más alto se venció el plazo de funcionamiento del relleno sanitario El Carrasco.

Las directrices





Los comentarios




REFRIGERIOS ESCOLARES

La administración del alcalde Bohórquez ha sido cuestionada por los procesos de selección para el suministro de los refrigerio.

Las directrices




Los comentarios



Otras instrucciones




ALCALDÍA RESPONDE

Al ser consultado sobre la existencia del grupo y las directrices que se imparten en él, el coordinador de la oficina de prensa de la Alcaldía de Bucaramanga, Aníbal Morales, reconoció la existencia del grupo.

“Ahí en la oficina de prensa hay una parte de redes sociales que trabaja en esos temas. Su labor consiste en comentar las notas y publicaciones de todos los medios de comunicación, para informar verazmente porque los medios no informan toda la verdad y no dan la noticia objetivamente”, explicó.

Respecto a por qué no se enviaban solicitudes de aclaración y rectificación, aseguró que no la consideraban una herramienta eficaz.

En cuanto a la obligatoriedad de los contratistas de la Alcaldía en comentar los artículos y notas de prensa de los medios de comunicación, explicó que “no es obligatorio” e indicó que “simplemente se les hace una sugerencia de comentario dependiendo del tema que se esté tratando”.

Sobre los informes que serían entregados en manos del mandatario Luis Francisco Bohórquez, para que haga vigilancia a si sus funcionarios están denfendiéndolo en redes sociales, aseguró que el seguimiento a esa labor no se le entrega por escrito.

“Yo simplemente le comento al Alcalde porque a él le gustan las redes sociales y siempre está pendiente de lo que se dice en ellas”, precisó.

Respecto a la solicitud a los funcionarios de que ataquen otras entidades, indicó que “no me hago responsable porque esa es la opinión personal de la persona que escribe. Si hay directrices, quien maneja el grupo de redes sociales es Mónica Torres”, concluyó.

Vanguardia Liberal intentó contactarse en repetidas ocasiones con Torres para conocer su versión, pero no contestó ni las llamadas ni los mensajes dejados en su celular.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad