sábado 19 de junio de 2021 - 12:00 AM

Maratón de proyectos en la última semana de sesiones ordinarias en el Congreso

Decenas de iniciativas legislativas fueron discutidas por el Congreso en su última semana de sesiones ordinarias. Algunas fueron aprobadas otras hundidas.
Escuchar este artículo

En el epílogo de la legislatura 2020 - 2021, el Senado y la Cámara tramitaron una gran cantidad de proyectos de Ley, algunos fueron aprobados, otros archivados.

Además: Los alcances de la reforma a la justicia aprobada en el Congreso

La reforma a la justicia, las modificaciones al Código Disciplinario, la regulación a la comida chatarra, la matrícula cero, la reforma a la salud, la reglamentación de la cadena perpetua, la renta básica, la licencia parental compartida, disminución de la jornada laboral, la prohibición del fracking y la fallida reforma tributaria, son alguna de las iniciativas legislativas que tramitó el Congreso en el actual periodo de sesiones ordinaria, que se clausura mañana 20 de junio.

Justicia reformada

Esta semana que termina, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de reforma a la Ley estatutaria de la Administración de Justicia, impulsado por el Gobierno Nacional. La iniciativa legislativa que se encuentra en conciliación en el Congreso consagra entre algunos puntos: la modernización del sector con la digitalización de los expedientes, la equidad de género para la elección de magistrados de las altas cortes, la reglamentación de la comisión de disciplina judicial y el aumento del presupuesto de la rama.

Lea también: Corte Suprema advierte sobre ‘mico’ en la reforma a la justicia

Nuevo Código

Del mismo modo, las plenarias de Senado y Cámara le dieron el visto bueno al nuevo Código Disciplinario, una iniciativa impulsada por la procuradora General, Margarita Cabello para ajustar la normatividad a lo ordenado por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, tras la sentencia por la destitución del entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Según el Ministerio Público, con la aprobación de esta Ley, se evitó que más de 10.000 procesos disciplinarios en contra de funcionarios públicos elegidos popularmente prescribieran en los próximos meses.

Reglamentación a la cadena perpetua

Con la aprobación por 67 votos contra 14, la plenaria del Senado de la República, le dio vía libre a la ley por medio de la cual se reglamenta el acto legislativo de la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños.

Para el senador Liberal, Miguel Ángel Pinto, ponente de la iniciativa, aunque en la reglamentación de la cadena perpetua se establece que a los 25 años se puede revisar la condena, a nueva pena se aplicaría con los máximos punibles en la jurisdicción penal del país, es decir, no menor a 50 años de prisión.

Los proyectos hundidos

Sin embargo, no todos los proyectos que se tramitaron en esta legislatura fueron aprobados por el Congreso.

Iniciativas como la reforma tributaria y las modificaciones al sistema de salud, se hundieron en el legislativo, principalmente por las presiones de la ciudadanía a través del paro nacional.

Otro de los proyectos que se archivó esta semana en el Congreso tiene que ver con la iniciativa de Matrícula Cero para los estudiantes universitarios. El proyecto de Ley impulsado por los sectores de la oposición se hundió en su primer debate en la Comisión Sexta del Senado.

Según el senador Horacio José Serpa, la iniciativa legislativa presentaba varias inconsistencias como la falta de fuente de financiación, razón por la cual tuvo que votar el proyecto.

Igual suerte corrió el proyecto de Ley que buscaba prohibir la técnica del fracking y la explotación de los yacimientos no convencionales en el país. Con 15 votos a favor y cuatro en contra la Comisión Quinta de la Cámara aplazó el debate de la iniciativa y la sentenció a su archivo, toda vez que la discusión en su primer debate se debe dar antes de que termine el periodo de sesiones ordinarias, es decir, mañana, 20 de junio.

Meses atrás, el Congreso ya había archivado el proyecto de renta básica $327.000 mensual para los más vulnerables por la pandemia.

Le puede interesar: Proyecto que prohibía el fracking en Colombia se hundió en la Cámara

Licencia parental compartida

Entre las leyes que van saliendo en el cierre de las sesiones del Congreso de la República está la que crea la licencia parental compartida, en donde el padre como a la madre pueden tener corresponsabilidad en el cuidado de los hijos recién nacidos.

En su última votación, en la plenaria del Senado, el proyecto fue apoyado por todas las bancadas, la norma a la que sólo le queda la conciliación, señala que amplía la licencia de paternidad que hoy es de ocho días hábiles.

La norma señala que las mujeres y hombres podrán distribuir, de común acuerdo y libremente, algunas de sus semanas de licencia, como también los trabajadores podrán pactar con los empleadores más tiempo de licencia mientras se trabaje de medio tiempo.

Esta semana el Congreso hundió el proyecto mediante el cual se ratificaba el acuerdo de Escazú, un pacto internacional para proteger el medioambiente.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad