Publicidad

Política
Domingo 24 de septiembre de 2017 - 12:00 PM

Mayorías del Congreso hoy no son las mismas: Hernán Penagos

Para el ponente de la Ley Estatutaria de la JEP, Hernán Penagos, es muy complicado que el Gobierno tenga la fuerza necesaria para sacar adelante temas como la reforma política.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El representante a la Cámara por el partido de la U, Hernán Penagos, será el ponente de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz. (Foto: Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.)
El representante a la Cámara por el partido de la U, Hernán Penagos, será el ponente de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz. (Foto: Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Compartir

El representante a la Cámara por el partido de la U, Hernán Penagos, será el ponente de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz. (Foto: Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.)

El representante a la Cámara por el Partido de la U, Hernán Penagos, se ha convertido en uno de los principales apoyos del Gobierno en el trámite de sus iniciativas de paz en el Congreso, es por eso que en sus manos está la suerte de la ley estatutaria de la justicia, la cual empezará a discutirse la semana que comienza.

Penagos señala que aún se reciben muchos comentarios, en especial de los militares y la Fiscalía. Estima que esta ley se aprobará a comienzos de noviembre, mientras que no es optimista sobre la reforma política de la que dice que tiene muchos temas que, más que controversiales pueden llegar a ser inconstitucionales.

Penagos sostiene que hoy el Gobierno no tiene las mismas mayorías de hace un año, lo cual le pone a temblar la aprobación de reformas tan complejas como esta, la cual cambiará las reglas de juego de las elecciones a menos de seis meses de los comisios legislativos de 2018.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Esta semana que comienza se abrirá discusión a la ley estatutaria de la JEP, ¿qué cambios incluye la misma?

La ponencia se radicará esta semana por varias razones, el proyecto tiene observaciones de muchas entidades, como por ejemplo de la Fuerza Pública, la Secretaría General de la JEP y la misma Fiscalía General de la Nación. Por eso estamos recogiendo las recomendaciones para tratar de hacer una ponencia lo más concertada posible, no podemos aprobar una nueva jurisdicción que termine chocando con la jurisdicción ordinaria.

¿Qué está pidiendo la fuerza pública?

Básicamente lo que la fuerza pública quiere es que en la ley estatutaria se mantenga claramente la responsabilidad del mando tal y como fue aprobada en el acto legislativo 01 de 2017, es decir, que esta jurisdicción no termine modificando normas que ya están en el acto legislativo y que de alguna manera se merme todo el tema que se ha debatido tanto.

¿Qué recomienda la Fiscalía?

En esencia, que quede claro el tema de las competencias que en el futuro tendrá la Fiscalía, lo mismo que de la jurisdicción especial de paz. Recordemos que a la JEP le corresponde investigar los delitos ocurridos hasta el primero de diciembre del año pasado, quiere decir que de esa fecha hacia acá, la mayoría de delitos que ocurren, por ejemplo de los disidentes, serán competencia de la Fiscalía General de la Nación, pero debe haber mucha claridad para que no exista en el futuro un choque de trenes entre la justicia ordinaria y la JEP.

¿La ley estará lista antes de que se escojan a los magistrados de la JEP?

La elección de los magistrados no va a depender de que se apruebe o no la ley, lo que ocurre es que si no se aprueba la ley estatutaria, como es apenas natural, no podrán empezar a trabajar los despachos de los magistrados, las investigaciones no podrán recibir todos los procesos que vengan de la justicia ordinaria y no habrá sanciones ni reparación. Sí creo que en un mes y medio ya podría ser ley de la República y tener ya esas herramientas, pero hay que decir también que con todo lo que apruebe este proyecto, seguramente el gobierno tendrá que presentar otra ley de procedimiento para ajustar todos los temas de recursos, todo lo referente a nulidades en la JEP.

¿Cómo ve el ambiente para tramitar en la plenaria de la Cámara la reforma política?

La veo muy difícil por varias razones. Una, no hay unidad de las bancadas frente al proyecto, los partidos no tienen unidad frente a la toma de las decisiones. Lo segundo, las mayorías del Congreso hoy no son las mismas de hace un año, las mayorías son precarias. Lo tercero, porque estamos a ocho meses o menos de las elecciones parlamentarias y cambiar las reglas de juego de las mismas me parece que no es correcto, y lo cuarto porque siguen existiendo dudas sobre cuáles temas verdaderamente son del acuerdo de paz y cuáles no; ahí existe una duda constitucional que todos los días se escuchan de ella en el Congreso de la República.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad