martes 14 de enero de 2020 - 12:00 AM

Maza Márquez y Santofinio no serán juzgados por la JEP

Ayer lunes, la Sección de Apelación de la Justicia Especial para la Paz, JEP, rechazó mediante un comunicado público las solicitudes de sometimiento ante ese tribunal por parte del general en retiro Miguel Maza Márquez y del excongresista Alberto Santofimio, ambos condenados por la Corte Suprema de Justicia al determinar que tenían responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán, en 1989.
Escuchar este artículo

“La JEP se apoyó en las sentencias de la Corte Suprema de Justicia -cosa juzgada- que condenaron a Maza Márquez y a Santofimio Botero por considerar que el delito cometido contra el líder político Luis Carlos Galán Sarmiento se produjo por razones de narcotráfico y sin ninguna relación con el conflicto armado”, expresa.

Además: Piden a la JEP no aceptar el proceso de Maza Márquez

Además, la JEP ha dicho que frente al delito de concierto para delinquir que le fue también imputado a Maza Márquez, la Sección de Apelación de dicho tribunal le devolvió el proceso a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas “para que decida sobre su sometimiento, en su condición de ex director del DAS, como compareciente voluntario en este caso”.

“La Sección encontró que habría relación con el conflicto frente al delito de concierto para delinquir en relación con los grupos paramilitares del Magdalena Medio”: magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Sección de Apelación.

Maza Márquez en su solicitud de acogimiento a la JEP y petición de libertad transitoria aseguró que sus actuaciones hicieron parte de la violencia derivada del conflicto armado interno.

Respaldo de la Procuraduría

La Procuraduría General le había solicitado a la JEP rechazar la solicitud de acogimiento que hizo el general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, porque crímenes como el de Luis Carlos Galán Sarmiento, por el que fue condenado a 30 años de cárcel, no tuvieron relación con el conflicto armado.

Lea también: Corte Suprema remitió expediente de general (r) Maza Márquez a la JEP

En un concepto a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, la Procuraduría alertó sobre la falta de competencia para conocer de los hechos que rodearon los homicidios con fines terroristas por los que fue condenado Maza, por lo que solicitó declarar improcedente la petición de libertad transitoria condicionada y que el expediente vuelva a la Corte Suprema de Justicia.

Tanto el general Miguel Maza Márquez y el excongresista Alberto Santofimio fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia por el magnicidio de Luis Carlos Galán.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad