martes 21 de enero de 2020 - 12:00 AM

Menos del 10% de los estudiantes en Santander recibió raciones del PAE en el inicio del calendario escolar

A pesar de la declaratoria de urgencia manifiesta implementada por la administración Aguilar para garantizar la cobertura total del Programa de Alimentación Escolar desde el primer día de clases en todos los colegios públicos de los 82 municipios no certificados de Santander, la operación del PAE departamental solo fue parcial por lo que no se suministró en todas las instituciones educativas de la región.
Escuchar este artículo

Pese a los esfuerzos de la administración departamental, la operación del PAE en el primer día de clases en los colegios públicos de Santander solo llegó a un poco más de 11 mil estudiantes. Es decir, menos del 10% de los estudiantes que deben ser beneficiados con el programa de alimentación escolar en Santander.

Además: Gobernador de Santander decretó la urgencia manifiesta para contratar primer mes del PAE

“Nosotros arrancamos con una urgencia manifiesta en la cual el gobierno del doctor Mauricio Aguilar ha tratado de llegar y cumplirle a los niños del Departamento, sin embargo, eso tiene sus complicaciones. Hoy llegamos a más de 11 mil niños en los diferentes municipios donde teníamos ya la información suficiente y la logística para brindar este servicio”, señaló Rey camacho.

Según informó Christian Rey, secretario de Educación departamental, la falta de tiempo suficiente impidió el alistamiento necesario para dar inicio a la operación del PAE desde el primer día de clases en Santander.

“Se inició el Programa en las instituciones educativas que estaban focalizadas, teniendo en cuenta que también otros elementos que tienen que ver con los industrializados pues por la premura del tiempo no alcazaban a tener la compra de los productos lácteos y panificados. Hay unos elementos que impedían la iniciación total”, explicó el Secretario de Educación departamental.

En el departamento son más de 120 mil alumnos titulares de derecho para ser beneficiados con el programa de alimentación escolar en el departamento.

Lea también: Gobernación decretará la urgencia manifiesta para contratar el PAE 2020

Operación parcial se mantendrá

Así mismo, el Secretario de Educación señaló la próxima semana la administración departamental estaría garantizando la operación del PAE en las cerca de 2.260 instituciones educativas públicas de Santander.

“En el transcurso de la semana seguiremos trabajando, verificando que la alimentación esté llegando a los niños paulatinamente para que el próximo lunes tengamos cubierto el cien por ciento del Departamento”, expresó Christian Rey.

Urgencia advertida

El Comité de Transparencia por Santander, ya había puesto en duda el poco tiempo que iba a tener el nuevo operador del PAE para poner en marcha la operación del programa con menos de una semana de iniciarse el calendario escolar en Santander.

“Debemos tener en cuenta que el operador escogido tiene menos de 10 días calendario para iniciar una operación de esta magnitud. La experiencia nos ha demostrado que el poco tiempo de alistamiento es directamente proporcional a la baja eficiencia del programa, más si tenemos en cuenta que será un solo contratista. Preocupa la involución del programa, cuando ya se había logrado que varios contratistas ejecutaran el PAE”, señaló en su momento, Silvia Juliana Pinzón, vocera (e) de Transparencia por Santander.

Le puede interesar: Imputarán cargos en contra del gobernador de Santander, Didier Tavera, por irregularidades en el PAE

Una semana atrás, el gobernador, Mauricio Aguilar, decretó la urgencia manifiesta para contratar los 30 primeros días del Programa de Alimentación Escolar, en los 82 municipios no certificados del departamento. Esto, ante la imposibilidad de la administración anterior de dejar contratado el PAE para el primer trimestre del año como lo recomendaba la Procuraduría.

En la declaratoria de urgencia manifiesta, el Gobernador de Santander decidió recontratar a tres de los cuatro contratistas que en el semestre inmediatamente anterior habían operado el suministro del PAE en Santander, con el fin de garantizar que el servicio del programa de alimentación se diera desde el primer día de clases, sin ningún contratiempo, situación que finalmente no se cumplió.

Dicho contrato tuvo un costo superior a los $14.584 millones.

Lea además: PAE departamental se rajó en gobierno Tavera

Iniciaron operación

A diferencia de la Gobernación de Santander donde no se contrató el PAE para el primer trimestre del 2020, las administraciones salientes de los cuatro municipios del área metropolitana sí dejaron contratada la operación del Programa de Alimentación Escolar como lo recomendaba la Procuraduría General, por lo que iniciaron sin complicaciones la ejecución del mismo desde el primer día de clases.

En el caso de Bucaramanga, desde diciembre del 2018 la administración de Rodolfo Hernández adjudicó el contrato de operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, para todo el calendario escolar de la vigencia 2019 y los primeros cuatro meses del 2020.

Por su parte, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, confirmó que la administración anterior dejó contratado el PAE para el primer trimestre del 2020 y desde ya su gobierno se alista para contratar la operación del programa nutricional para el resto del año.

Para el caso de Girón, el saliente alcalde, John Abiud Ramírez, dejó contratado el PAE para los seis primeros meses del 2020.

Del mismo modo, la Secretaría de Educación de Floridablanca confirmó que se dio inició al servicio del PAE en todo el municipio desde el primer día de clases.

Aunque la administración anterior debió haber dejado contratado los tres primeros meses del PAE en Santander, esto no fue así pues el exgobernador Tavera se declaró impedido.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad