sábado 29 de junio de 2013 - 12:01 AM

“Metrolínea es un monstruo de siete cabezas”: Concejo

El Concejo de Bucaramanga se declaró preocupado por la afectación en las finanzas del municipio que tienen los fallos contra Metrolínea S.A., pues el sistema ha perdido cuatro laudos arbitrales, en tres años de funcionamiento.
Escuchar este artículo

Así fue como definieron algunos concejales de Bucaramanga al sistema integrado de transporte masivo de la ciudad, Metrolínea S.A, durante un debate de control político al que citaron para conocer la realidad financiera del sistema.

Las aseveraciones contra la empresa de transporte público las hicieron, tras dar a conocer las millonarias cifras que por orden de tribunales ha tenido que pagar el municipio de Bucaramanga, como socio del 90% de las acciones del sistema.

En sólo tres años de funcionamiento, el Ente Gestor del Sitm ha perdido laudos arbitrales con empresas como Concol Cromas, Esgamo Ltda y UT Puentes, que le han representado al municipio el pago de más de $5 mil millones.

“Esta realidad se da luego de que se advirtiera esta situación hace tres años en este Concejo. La mala defensa de Metrolínea llevó a que Bucaramanga esté actualmente respondiendo por estas demandas con recursos propios”, aseguró Édgar Suárez, concejal de Cambio Radical.

La preocupación fue generalizada entre varios concejales, quienes indicaron que la situación por la que atraviesa actualmente el sistema parte de una mala formulación, administración y puesta en funcionamiento del mismo.

“El pago de esos fallos afecta las arcas del municipio. Mientras ese dinero puede invertirse en educación, salud o cultura, se están dando a contratistas. Metrolínea se creó y se ha manejado en un mar de irregularidades y por eso no ha cumplido con las expectativas”, indicó Diego Fran Ariza, concejal por el Partido de Integración Nacional.

Sin embargo, hay un cuarto laudo que fue perdido con la empresa XIE y que le ordenó a Metrolínea pagar $12 mil millones de indemnización a esta firma constructora. Esta deuda actualmente ya suma $22 mil millones, si se tiene en cuenta que ya se han causado $10 mil millones por concepto de intereses.

“El hecho de que el municipio haya perdido este pleito deja mucho que desear. Ellos fueron los que construyeron el tramo de Provenza a Cañaveral y fueron los que dejaron la obra tirada. Porque los abogados se dedicaron a defender la forma y no el fondo, ahora Bucaramanga tiene una deuda millonaria. Metrolínea es un monstruo de siete cabezas”, agregó Suárez.

Y es que debido a la amplia participación accionaria de Bucaramanga en el sistema, se estima que por esa deuda de las arcas del municipio tendrán que salir al menos $18 mil millones.

No obstante, las pérdidas que Bucaramanga podría estar soportando por deudas de Metrolínea podrían ser mucho mayores.

Los corporados también hicieron referencia al pleito que se adelanta con el concesionario, al que se le adjudicó la construcción del Portal de Papi Quiero Piña.

Esas obras están paralizadas debido a una medida cautelar que se impuso, pues al parecer no existía claridad sobre quiénes eran los propietarios de parte de los predios sobre los que se está construyendo.

“Este tema es de proporciones mostruosas. Si no se llega a una buena conciliciación, podríamos llegar a pagar $80 mil millones, que son las pretensiones”, indicó Christian Niño, concejal por el Partido de la U.

Al respecto, el gerente de Metrolínea, Jaime Rodríguez Ballesteros, aseguró que si los laudos se han perdido no ha sido por falta de defensa. “Sí hemos tenidos buenos asesores jurídicos, lo que sucede es que hay pleitos que a veces son indefendibles”, indicó.

“No hay plata para operar”

A ese panorama se sumaría el de la situación financiera de los operadores, que repercute directamente sobre la ampliación en la operación del sistema, que se había anunciado llegaría hasta el Norte de Bucaramanga y Girón con 240 nuevos buses.

“Los operadores están endeudados por más de $150 mil millones y no tienen capacidad para comprar 240 buses nuevos. Como todo está establecido serían 80”, precisó el concejal Suárez.

Al respecto, el Gerente de Metrolínea aseguró: “La capacidad adquisitiva es de los operadores, ellos tienen una relación contractual y una vez Metrolínea ordene la traída de los buses, ellos tienen que cumplir”.

Y agregó: “Si están quebrados, tienen que hacerlo saber, bien sea renunciando al contrato o buscándo un socio nuevo, pero la ciudad no puede depender de eso... No creo que ellos estén quebrados, hay razones por las que tienen dificultades financieras, pero hay todo el interés de mejorar”.

En cuanto a la entrada del sistema a los nuevos sectores, la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, indicó que hasta julio, época de inicio de clases, se va a iniciar con los estudios para conocer la demanda real de pasajeros. El debate fue aplazado y continuará el próximo 3 de julio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad