miércoles 23 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

‘Mi intuición dice que Uribe no se presenta, pero si no es así, lo enfrentamos’: Fajardo

Sergio Fajardo Valderrama, el candidato independiente que busca la Presidencia de la República, no se deja tentar por las peleas políticas, ni siquiera porque le critiquen la pinta o la forma de hablar.

El ex Alcalde de Medellín sigue en la campaña que empezó hace 23 meses y no mira para los lados a sus contendores políticos, aunque estos mismos le cuestionen que le falta asumir posturas. Pero ni así se deja tentar por las peleas. Ayer estuvo en Bucaramanga para lanzar la campaña al Senado de Christian Argüello, quien aseguró que llevará el número 22 en el tarjetón como un homenaje al aniversario de Bucaramanga (22 de diciembre).

Tanto Fajardo como Argüello llevan en su campaña la bandera del respeto, la decencia y la dignidad que según dicen, son los principios sobre los que basarán su agenda de trabajo, en la que el tema de la lucha anticorrupción está escrita en mayúsculas.


preguntas y respuestas

Luego de 23 meses de campaña para la Presidencia de la República y de recorrer el país ¿qué lectura tiene en cuanto a la situación política y social?

'Para parodiar una frase que hizo carrera: ‘el país va mal y nosotros vamos bien’. Yo recorro a Colombia hace 23 meses y uno ve las ciudades del país en diferentes momentos; la corrupción ha crecido de manera dramática, el malestar que se va incubando con el Congreso, que con algunas excepciones ha sido patético para el país, ha crecido, la seguridad urbana, el empleo, el escándalo de Agro Ingreso Seguro, el tema de la reelección de Uribe, todo esto ha perturbado el ambiente. Es un país enredado pero soy un hombre positivo y estoy acá para resolver problemas, no para crearlos'.

¿Se le ha sumado algún uribista?

'Mucha gente, nos salimos del esquema de polarizar, de insultar. Colombia está mamada de estas agresiones, acá se cree que ser fuerte es retar, pelear y nosotros hacemos otra cosa, no compramos votos. Votos venden, pero confianza no venden en ninguna parte'.

¿Cómo evalúa el rumbo que tomaron sus antiguos compañeros Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Lucho Garzón?

'Son tres personas amigas, la política es un arte y hay una cantidad de factores que intervienen, pero la política tiene que ver mucho con la emoción, siempre he dicho que tenemos las puertas abiertas pero lo que reitero es que no me quedo discutiendo con nadie, vamos a ver qué pasa con ellos'.

¿Temas como el referendo presidencial no le preocupan?

'Estoy en desacuerdo con una nueva reelección. Desde el primer día he dicho que no creo que el presidente Uribe se vaya a presentar. Mi intuición me dice que no, pero si se presenta, lo enfrentamos'.

Muchos consideran que no tiene el carisma ni la autoridad que infunde Álvaro Uribe, ¿no ve eso como un problema?

'Yo vengo de un mundo muy distinto, de la ciencia del conocimiento, de la razón, no me da pena decir que soy respetuoso, no hago de la política el arte de insultar. Ser fuerte para mí no es pegar, yo vengo de otra fuerza, del principio de la razón y ese es el mundo de nosotros y el país escoge….yo hago una política para construir, pues para destruir ahí está el ‘Mono Jojoy’, pero ese no es el macho nuestro'.

¿Cuál es la propuesta anticorrupción que tanto promueve?

'No tenemos precio, tenemos dignidad, no compramos líderes. Alrededor de 4 billones de pesos nos roba la corrupción, le roba el empleo a la gente…En mi gobierno no va haber Zar Anticorrupción, voy a ser yo. Yo soy el Presidente del país y le pongo la cara a la corrupción. Cada seis meses entregaré un informe al país sobre cómo vamos, es que ahí van apareciendo todos estos corruptos en la cárcel, ahí vemos al Contralor de Barranca y no quiero ser ofensivo pero un señor que tiene mil millones de pesos bajo la cama, ¿eso qué es?'

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad