jueves 04 de mayo de 2023 - 8:30 PM

Miguel Ángel Pinto será el nuevo Presidente del Senado, en reemplazo de Roy Barreras

Tras la decisión del Consejo de Estado, que anuló la elección del actual presidente del Congreso, Roy Barreras, dos nuevos políticos asumirán su curul en el Senado y en su cargo como jefe del Legislativo.
Compartir

La presidencia del Congreso queda en manos de los liberales.

Y es que el senador santandereano Miguel Ángel Pinto, asume, en calidad de encargado, este cargo hasta el 20 de julio de 2023.

Pinto, del Partido Liberal, es el actual vicepresidente del Congreso. Es un político reconocido de la región, fue representante a la Cámara por Santander entre 2011 y 2018, y entre 2016 y 2017 fue el presidente de la Cámara. En 2018 dió el salto al Senado y en 2022 fue reelegido.

Con esta movida, el actual presidente de esa colectividad, César Gaviria, tomaría cierto poder sobre el Legislativo en momentos claves para aprobar las reformas del presidente Gustavo Petro, con quien se ha estado peleando duramente durante las últimas semanas.

La curul

Al haber sido elegido por la lista cerrada del Pacto Histórico, el escaño de Barreras en el Senado lo ocupará la persona que estaba por debajo del último senador que logró entrar.

En ese orden de ideas, el que entrará a la bancada de Gobierno será Julio César Estrada Cordero, líder social y ambienta del Vaupés.

Estrada es indígena y es reconocido por ser uno de los cofundadores de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, Opiac.

Su único caudal político, hasta ahora, lo demostró durante las elecciones legislativas de 2014. En ese año, se lanzó como candidato para una de las circunscripciones especiales indígenas que se disputan en todo el país. Pese a que sacó una cantidad considerable de más de 4.000 votos, Estrada se quemó y no se había vuelto a lanzar a la política.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad