sábado 20 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Millonaria convocatoria para terminar la Central de Urgencias del HUS volvió a cerrar con único oferente

Una vez más, la millonaria convocatoria pública para terminar la Central de Urgencias del Hospital Universitario de Santander solo tuvo un interesado
Escuchar este artículo

al igual que en el proceso anterior, al cierre de la controvertida invitación pública liderada por el Hospital Universitario de Santander, HUS, para terminar la construcción de la Central de Urgencias de la institución, contrato por valor de $2.543 millones, tan solo un oferente presentó su propuesta.

Además: Con único oferente cerró millonaria licitación del Hospital Universitario de Santander

Según el acta de cierre, la firma Ingelec SAS, la cual es representada legalmente por Jaime Eduardo de la Portilla, fue la única empresa que se presentó como interesada en participar en la invitación pública del Hospital Universitario, con una oferta económica de $2.539 millones, $4 millones por debajo del valor oficial ofertado en la convocatoria del HUS.

Para Rodrigo Fernández, expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, una vez más las restricciones en los pliegos de condiciones limitaron la participación plural de oferentes tal y como sucedió en la anterior convocatoria pública que terminó siendo declara desierta por el HUS. “El 9 de febrero, día en que el Hospital Universitario de Santander publicó la Invitación 06 de 2021, advertimos que dado que el pliego era muy similar al de la convocatoria declarada desierta el 31 de dic de 2020, podría repetirse la historia del único oferente. Pues hoy se cerró el proceso y hubo solo un oferente”, señaló Fernández.

Las inconsistencias

Precisamente Rodrigo Fernández había advertido que el pliego de condiciones de la convocatoria 06 del 2021 del HUS, para terminar la construcción de la Central de Urgencias limita la participación plural de oferentes, tal y como sucedió en el anterior proceso, que terminó siendo declarado desierto.

“Si bien el Hospital Universitario de Santander no utilizó la potestad que le otorga su Manual de Contratación para contratar directamente tras la declaratoria de desierta de la Convocatoria 026 de 2020, tampoco aprovechó ese mes y medio para mejorar el pliego y la Convocatoria 06 DE 2021. Salvo el cronograma que ya no es tan exprés, mantiene condiciones de participación como la inclusión del código 39121000 absolutamente ajeno al proyecto y el requerimiento de experiencia limitada en el tiempo y en cantidades de obra que derivarán en pocos oferentes”, señaló Fernández.

Además, el expresidente del SSI advierte que en la nueva convocatoria pública el HUS mantienen como requisito habilitante que el oferente interesado certifique experiencia en “equipamiento para distribución y conversión de alimentos”, a pesar de que el objeto del contrato es terminar de construir una central de urgencias.

Lea también: Abren nueva invitación para terminar la central de riesgos del Hospital Universitario de Santander

“Todo está ajustado a derecho”: Gerente

Por su parte Julián Niño, gerente del Hospital Universitario de Santander, insistió en que todo el proceso de convocatoria pública para terminar la construcción de la Central de Urgencias de la ESE está ajustado a derecho.

“El proceso está ajustado a los tiempos que tiene contemplado nuestro manual de contratación. Sobre el tema del crédito, es un respaldo que busca el Hospital para que el contratista que gane sí tenga la robustez financiera necesaria para desarrollar un proyecto de gran envergadura como lo es la terminación de la Central de Urgencia, que, aunque es solo el 30% del faltante de la obra, es la parte más compleja de todo el proyecto”, señaló Niño entrevista anterior.

Sobre el controvertido 39121000, el Gerente del HUS aseguró que Fernández está equivocado y tal ítem es utilizado para la alimentación eléctrica en las construcciones de obras físicas, como una central de urgencias, y no de alimentos comestibles, como advierte el veedor ciudadano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad