viernes 05 de junio de 2020 - 12:00 AM

Ministerio de Hacienda aseguró que el Idesan está la borde de la quiebra

El Ministerio de Hacienda se sumó a la controversia por la realidad financiera de Girón, al asegurar que el municipio sí puede reestructurar sus créditos.
Escuchar este artículo

La polémica por la realidad financiera del Municipio de Girón continúa suscitando controversia, tanto así que ya escaló hasta el ámbito nacional, donde el propio Ministerio de Hacienda salió en defensa de la administración de Carlos Román y puso en entredicho la estabilidad fiscal del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan.

Además: Concejo de Girón pide claridad sobre la realidad financiera del municipio

Contrario a lo expresado por el gerente del Idesan, Jhonny Peñaloza, MinHacienda, considera que la Alcaldía de Girón sí puede reestructurar todos sus créditos por cuenta de la emergencia económica decretada por el Gobierno Nacional, incluso los dos créditos de tesorería que la administración local adeuda con el Instituto Financiero departamental desde mayo del año pasado.

“Están equivocados. El municipio puede reestructurar las deudas con el amparo de los decretos de emergencia”, señaló, Ana Lucía Villa, directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda.

¿Idesan al borde de la quiebra?

Pero el Ministerio no solo respaldó al municipio de Girón, sino que además cuestionó la estabilidad financiera del Idesan.

“El que está al borde de la quiebra es el Idesan. El municipio puede aplicar los decretos de emergencia para normalizar y aplazar el pago del crédito”, agregó Ana Lucía Villa.

Por su parte, el Gerente del Idesan desacreditó la versión del Ministerio de Hacienda, al asegurar que la entidad descentralizada goza de buena salud financiera a pesar de las irregularidades administrativas que se registraron en las pasadas administraciones y que hoy son materia de investigación de los entes de control.

“El Idesan no está al borde de la quiebra. Eso era lo que ellos querían tal vez. Pero nosotros somos una entidad sólida con un patrimonio grandísimo, con los instrumentos para el departamento gigante. No sé, por qué hacen ese comentario”, expresó Jhonny Peñaloza.

Del mismo modo el Gerente del Idesan insistió en que los créditos de tesorería que adeuda el municipio con la entidad no pueden ser reestructurados bajo la emergencia económica dictada por el Gobierno Nacional, toda vez que los préstamos fueron adquiridos el año pasado, mientras el decreto Presidencial señala que se pueden reestructurar los créditos adquiridos en esta vigencia 2020.

Lea también: ¿Girón realmente está al borde de la quiebra?

“Girón debe pagar”

Aunque aclaró que no tiene conocimiento de la realidad financiera del municipio de Girón, el Gerente del Idesan sí enfatizó que el único camino de la administración de Carlos Román es cumplir con la obligación.

“Ellos nos oficiaron pidiéndonos que hiciéramos un nuevo crédito de tesorería para pagar la deuda de los créditos de tesorería, situación que es ilegal desde todo punto de vista. Nosotros les contestamos oficialmente que ni jurídica ni financieramente se puede, pues va contra la Ley 819. Lo viable es que ellos le paguen al Idesan, considero yo, porque si no los intervendrá el Ministerio, porque es el siguiente paso”, agregó Jhonny Peñaloza.

Según Peñaloza, si la administración de Girón no cumple con dichas obligaciones, que a hoy sumarían más de $35 mil millones, el Ministerio de Hacienda podría intervenir las finanzas del municipio a través de la Ley 550 o Ley de Quiebras.

A la fecha, por los dos créditos de tesorería que adquirió la anterior administración de Jhon Abiud Ramírez, por $25.768 millones con el Idesan para “inversión”, la Alcaldía adeuda $21 mil millones incluidos intereses moratorios.

En total son ocho créditos que el municipio de Girón tiene con el Idesan.

A la fecha sumando todos los créditos (de fomento y de tesorería), la deuda está alrededor de los $35 mil millones.

Le puede interesar: Cruce de versiones por el no pago de crédito de tesorería por más de $27 mil millones en Girón

Los créditos de la discordia

En la vigencia 2019, último año de su gobierno al frente la Alcaldía de Girón, la administración de Jhon Abiud Ramírez solicitó ante el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, dos créditos de tesorería por $25.768 millones, recursos que estarían destinados para temas de inversión.

Por tratarse de un crédito de tesorería, el municipio de Girón debía cancelar la totalidad de la deuda antes del pasado 31 de diciembre. Sin embargo, a la fecha los créditos no han sido cancelados por la Alcaldía.

Aunque en un comienzo la administración municipal había asegurado que los pagos no se habían realizado por el retraso del giro de unos recursos por parte del Fonpet, ahora la Alcaldía afirma que las demoras se deben a la disminución del recaudo por la emergencia sanitaria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad