Publicidad

Política
Martes 13 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

Ministerio del Interior ya radicó en el Congreso la reforma política

El ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó ante el Congreso de la República la reforma política con la cual buscará que al Senado puedan aspirar mayores de 25 años y a la Cámara mayores de 18.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Ministerio del Interior/VANGUARDIA
Ministerio del Interior/VANGUARDIA

Compartir

Ministerio del Interior/VANGUARDIA

El Ministerio del Interior en cabeza de Alfonso Prada ya radicó ante el Congreso de la República el articulado de la que será la reforma política, y con la cual buscará hacer varios cambios de fondo incluyendo los métodos electorales.

Este proyecto se presentó, según Prada, como una reforma que a futuro garantizará la "representación ciudadana" y el "fortalecimiento de la democracia".

"Hoy radicamos en el Congreso de la República la reforma política que busca implementar medidas que garanticen una amplia representación ciudadana, la profundización y fortalecimiento de nuestra democracia y cumplir con los Acuerdos de Paz suscritos en el Teatro Colón", escribió en su cuenta de Twitter el Ministro del Interior.

Este articulado trae varios puntos importantes. Por ejemplo: desde el Gobierno Nacional buscarán que los mayores de 18 años puedan aspirar a la Cámara de Representantes, mientras que para Senado la edad mínima sería de 25.

Otro de los incisos y que ha sido más cuestionado es el que busca que para elecciones regionales y nacionales queden prohibidas las listas abiertas, de voto preferente, y se implementen únicamente las planchas cerradas a modo cremallera, como las que utilizó el Pacto Histórico en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.

"Hoy acompañamos la radicación de la reforma política que proponemos desde el gobierno y bancada para garantizar: 1) Paridad de género en las listas. 2) Financiación estatal para acabar corrupción de campañas. 3) Reducción de edad exigida para que más jóvenes puedan ser congresistas", manifestó la senadora María José Pizarro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad