Publicidad

Política
Miércoles 09 de agosto de 2023 - 12:00 PM

Minsalud pidió suspender millonaria convocatoria exprés del Hospital Regional de Málaga

El Ministerio de Salud le solicitó a la Procuraduría investigar las presuntas irregularidades en la millonaria convocatoria exprés que el Hospital Regional de García Rovira y que se adjudicó en menos de una semana.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Además / VANGUARDIA.
Además / VANGUARDIA.

Compartir

Además / VANGUARDIA.

En una carta dirigida a la procuradora, Margarita Cabello, el Ministerio de Salud pidió abrir investigación contra de José Luis Medina Romero, gerente del hospital Regional de García Rovira en Málaga, Santander, por las irregularidades la convocatoria exprés de la entidad de salud por más de $64 mil millones.

“En carta enviada por el director jurídico del Ministerio de Salud, Rodolfo Enrique Salas, a la señora procuradora, se advierte que el gerente del Hospital Regional de García Rovira fue en contravía del principio de selección objetiva y dificultó la libre concurrencia y pluralidad de oferentes, ya que el proceso de licitación solo se publicó durante dos días, es decir, otorgando un plazo de radicación de ofertas entre el 25 y el 27 de julio de 2023”, exhortó el Ministerio.

Así mismo, el Ministerio de Salud solicitó la suspensión inmediata de la convocatoria pública 003 de 2023 del Hospital Regional para contratar la adecuación y ampliación de la estructura física de la ESE, por valor de $64.028 millones y un plazo de ejecución de tres años. El proceso terminó con único oferente y fue adjudicado el pasado 3 de agosto al Consorcio García Rovira integrado por TGA Asociados Ingeniería Consultoría Construcción SAS, con el 50 %; y Carlos Olarte Martínez, con el otro 50 %.

“El Ministerio de Salud pidió a la Procuradora, suspender el proceso de convocatoria pública adelantado por la gerencia del hospital para ejecutar las obras de adecuación y ampliación de su estructura física, por valor superior a los sesenta y cuatro mil millones de pesos ($64.028.082 millones), de los cuales el Ministerio de Salud asignó una partida de sesenta mil millones de pesos ($60.000 millones)”, agregó el comunicado oficial.

La solicitud del Ministerio a la Procuraduría fue expedida el 8 de agosto del 2023, sin embargo, según el Secop, el pasado 3 de agosto del 2023, las directivas del Hospital Regional le adjudicaron al Consorcio García Rovira, el único oferente, y que en última hora logró subsanar su propuesta.

La propuesta del oferente terminó con el valor idéntico al presupuesto de la entidad.

“Importante anotar que ESE Hospital Regional de García Rovira Málaga Santander adjudicó convocatoria pública 003 de 2023 (convocatoria exprés) mediante la Resolución 057 de 2023 a Consorcio García Rovira por $64.028.082.699.20, valor idéntico a la propuesta oficial del Hospital”, acotó el veedor Rodrigo Fernández.

Al cierre de este artículo, la Procuraduría no se había pronunciado sobre la solicitud enviada por el Ministerio de Salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad