jueves 24 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

MIRA democratiza su listas al Congreso

Un proceso novedoso, electoralmente hablando, es el que hará el próximo domingo el Movimiento Político Mira, el cual está convocando a sus electores a una consulta para que ellos decidan quiénes serán sus candidatos al Congreso de la República en marzo de 2010.

De acuerdo con su presidente nacional, Carlos Baena, el movimiento –que está próximo a cumplir 10 años- diseñó un curso-concurso, el cual consistió en formar, en todo el país, a 5 mil líderes en distintos aspectos sociales con el objetivo de escoger entre ellos a la mayoría de sus candidatos al Senado y la Cámara.

Según explicó Baena, después de ese proceso de formación, quedó un grupo de 358 aspirantes, de ellos 23 serán para el Senado y 335 se presentarán a la Cámara de Representantes que llevarán en varios departamentos del país.

Explicó que este mecanismo de escogencia es ampliamente democrático, y además que es el primer partido de Colombia que opta por ese recurso democrático para integrar sus listas congresionales.

Baena, quien fue hasta hace un par de meses concejal de Bogotá, destacó también que Mira es el único partido que en el país ha decidido entregar la mitad de sus candidatos a las mujeres bajo lo que han llamado 'sistema cremallera'.

Es por eso que sus seguidores el próximo domingo encontrarán 12 mujeres como precandidatas al Senado y 11 hombres, mientras que para la Cámara hay 168 mujeres y 167 hombres.

¿Votarás los menores?


Respecto a los jóvenes hay 58 en las listas que son menores de 33 años.

En cuanto a este tema Mira dispuso que los menores de edad entre 17 y 14 años pudieran salir a votar en esta consulta de los precandidatos al Congreso, sin embargo el Consejo Nacional Electoral dispuso que ellos quedaran impedidos para hacerlo.

La medida aún no está clara en la Registraduría Nacional, razón por la cual este organismo le notificó ayer al Consejo Nacional Electoral que hiciera una aclaración sobre si existe un impedimento jurídico para que los menores de edad se acerquen a las urnas a votar y sus votos sean contabilizados como hábiles dentro del total.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad